El pasado 21 de julio de 2003, se realizó en HOSPITEN Rambla (Santa Cruz de Tenerife) la implantación de una ENDOPRÓTESIS DE AORTA FENESTRADA a un paciente de 77 años, médico de profesión, que presentaba un aneurisma de aorta abdominal. Se trata de la primera vez que se realiza en nuestro país una intervención de este tipo, que requiere de un equipo médico con amplia experiencia en Cirugía Endovascular.

El Servicio de Cirugía Mínimamente Invasiva del Grupo HOSPITEN, en colaboración con el CDyTE, engloba un grupo de prestigiosos especialistas con más de 9 años de experiencia en intervenciones de aorta mediante técnicas mínimamente invasivas y son pioneros en España en este tipo de operaciones, ya que el Profesor Maynar, introdujo la Cirugía Endovascular en nuestro país en 1980.

Imagen durante la presentación Imagen durante la presentación

¿En qué consiste esta técnica?

La técnica consiste en aislar, sellar por dentro un aneurisma o dilatación de la aorta. De esta forma la sangre pasa por dentro de la endoprótesis impidiendo que choque contra las paredes de la aorta para que ésta no continúe agrandándose hasta romperse. Este es el objetivo de las endoprótesis de aorta.

Las endoprótesis deben colocarse desde una zona de arteria no dilatada hasta otra zona de arteria no dilatada. Existen ocasiones en donde el espacio de arteria sana y la salida de otros vasos vitales con las arterias renales o los troncos digestivos es tan pequeño que contraindica la colocación de una endoprótesis tradicional. Para salvar esta dificultad, comienzan a desarrollarse las endoprótesis fenestradas. La diferencia de estas endoprótesis con las actuales es que, como su nombre indica, poseen fenestraciones o ventanas para mantener permeables las arterias que salen próximas al aneurisma. De esta manera, pacientes portadores de aneurismas que no hubiéramos podido tratar, ya que el cuello o sea la distancia entre las arterias renales y el aneurisma, no es lo suficientemente larga como para “anclar” la endoprótesis tradicional, actualmente podemos hacerlo mediante la colocación de endoprótesis fenestrada.

¿Qué ventajas ofrece frente a otras alternativas?

Por un lado aumenta las indicaciones de tratamiento endovascular de aneurisma de aorta ya que pacientes que hubiéramos descartado y considerado de alto riesgo de no “aislar” completamente el aneurisma, ahora pueden ser tratados. Asegura un buen sellado del aneurisma.

Además, la nueva técnica empleada presenta unos resultados excelentes y ofrece todas las ventajas de la Cirugía Endovascular, o de mínima invasión frente a una intervención quirúrgica tradicional (a “cielo abierto”). Estas ventajas implican reducir el riesgo para el paciente y un tiempo de recuperación menor.

Vídeos sobre el tratamiento

No disponible