El CDyTE introduce en España la Cirugía Cardiaca de BYPASS Coronario con el paciente despierto
Operación mediante Cirugía Mínimamente Invasiva

En el 2004 el CDyTE junto al Servicio de Cirugía Cardiaca de HOSPITEN, dirigido por el Dr. Rafael Llorens, realizó en HOSPITEN Rambla (Tenerife) y por primera vez en España una operación de bypass coronario con ANESTESIA EPIDURAL. Tradicionalmente las cirugía­s cardiacas de bypass coronario se realizan con anestesia general, pero durante esta operación el paciente, un ciudadano inglés de 61 años residente en Tenerife, estuvo consciente y despierto en todo momento.

Hace tiempo que las intervenciones de cirugía cardiaca se están realizando en HOSPITEN Rambla sin circulación extracorpórea (es decir, con el corazón latiendo en todo momento, lo cual supone una mayor calidad para el paciente con un tiempo de recuperación más corto y una menor agresividad para el cuerpo). Además, con la aplicación de anestesia epidural, se incrementan los beneficios para el paciente, al reducir el estrés durante la operación y el dolor postoperatorio.

Son muchas las ventajas que proporciona el empleo de la anestesia epidural en este tipo de operaciones:

  • Permite una recuperación más rápida y disminuye considerablemente la estancia en el hospital, con posibilidad de dar el alta el mismo día o al día siguiente de la intervención quirúrgica, pudiendo, en algunos casos, evitar que el paciente está en la UVI después de la operación.
  • Disminuye considerablemente el riesgo de posibles complicaciones para pacientes de alto riesgo, por ejemplo con pacientes obesos o con enfermedades pulmonares y es especialmente recomendado para aquellos pacientes con contraindicación de anestesia general y/o intubación-ventilación mecánica. Además reduce el número de complicaciones respiratorias, gastrointestinales, etc.

Esta forma de cirugí­a con anestesia epidural es compatible con técnicas mínimamente invasivas, como son las intervenciones sin extracorpórea y con incisiones mí­nimas.

Reduce las taquicardias y posibles arritmias durante la operación.

Imagen del paciente

La anestesia epidural ayuda considerablemente a controlar el dolor postoperatorio, que aparece normalmente después de este tipo de intervenciones. Además produce unas condiciones muy favorables a la cirugía sin bomba, la cual se emplea para reducir el trauma durante la Cirugía de bypass coronaria.

Los resultados del bypass coronario a largo plazo, son idénticos a los realizados con anestesia general.

Se trata de otra técnica dentro de las llamadas Mínimamente Invasivas, que se investigan y aplican habitualmente en el CDyTE. La Cirugía Mínimamente Invasiva es un área de la medicina innovadora y multidisciplinaria, cuya meta es buscar maneras cada vez menos agresivas para el paciente de tratar distintas enfermedades, lo cual lleva a una considerable mejora de calidad de vida del mismo, al reducir el dolor y permitir una recuperación más rápida.

En el CDyTE se aplican técnicas mí­nimamente invasivas además de en Cirugí­a Cardiaca, en Traumatología, Ginecología, Gastroenterología entre otros tratando con técnicas mínimamente invasivas distintas patologías vasculares, como los aneurismas de aorta abdominal o lesiones estenóticas de arterias, así­ como lesiones vertebrales, miomas uterinos, etc.

A día de hoy, el CDyTE con la colaboración del Servicio de Cirugí­a Cardiovascular y Torácica del Grupo Hospiten están llevando a cabo la aplicación de una serie de técnicas muy determinadas que, dan solución a los más diversos problemas cardíacos al mismo tiempo que tienen como objetivo acortar el periodo de recuperación del paciente y mejorar su calidad de vida.

Vídeo de la cirugía en directo, donde se observa al paciente despierto.

Imagen durante el tratamiento
Imagen del paciente despierto