Física y Tecnología Médica

Física y Tecnología Médica2018-03-06T15:19:18+00:00

Introducción

Física y Tecnología Médicas se alza como una innovadora asignatura que une los preceptos de la física y la tecnología en medicina, que unido a la incorporación de profesionales de diferentes campos de conocimiento como ingenieros, comerciales o economistas y el uso de tecnología de simulación aportan una visión más global de la medicina, una enseñanza adaptada al siglo XXI.

En el Grado de Medicina, la asignatura Física y Tecnología Médicas se oferta incorporada en el módulo IV con una carga docente de 6 ECTS y se imparte en el 1er semestre del 1er curso de grado.

En el progreso espectacular experimentado por la Medicina, tanto para poder definir diagnósticos como aplicar terapias de gran eficacia o realizar intervenciones quirúrgicas, han colaborado de modo relevante la investigación de Física Médica así como el desarrollo e incorporación de los avances más recientes ofrecidos por la Tecnología Médica.

La colaboración que la física y sus aplicaciones prestan a la ciencias médicas es muy amplia, desde el estudio de la biomecánica (de especial interés en traumatología y rehabilitación), y de fluidos,(con proyección inmediata en la respiración y circulación sanguínea),hasta la explicación formal de los procesos de fonación, audición y visión con aplicaciones importantes para detectar pasos obstruidos parcialmente en arterias o venas (por aplicación del efecto Doppler de las ondas sonoras), interpretación de fonocardiogramas,etc.

Asimismo, tanto en la diagnosis como en la terapéutica tienen gran aplicación los radioisótopos (cobaltoterapia, dosimetría), la utilización de rayos X como elemento de exploración (tomografía), la resonancia magnética nuclear, etc.

Esta asignatura, también, debe enseñar los cambios en continua evolución, tanto de la tecnología aplicada como de la comunicación en el concepto básico binario “enfermo-médico, incorporando dicha tecnología sin alterar el principio fundamental de lo que significa la función propia y exclusiva de la profesión médica.

La tecnología médica debe ser un compendio de educación, formación, comunicación y seguridad. Y así, la mayor morbi-mortalidad que se produce en estos momentos no está provocada por errores clínico quirúrgicos sino por desconocer las técnicas más actuales que se puedan aplicar así como al profesional experto en las mismas.

El Prof. Dr. Maynar, director del CDyTE, dirige la sección de Tecnología Médica de esta asignatura, contando con la colaboración del propio CDyTE y de MOTIVA, entre otros profesionales.

Prácticas

Si no se indica lo contrario, las prácticas de la asignatura tienen lugar en aula de informática de la facultad.