La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) define a la Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) como “un conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas que por visión directa, endoscópica o por otras técnicas de imagen, utiliza vías naturales o mínimos abordajes para introducir herramientas y actuar en distintos territorios de la economía humana”. La CMI es considerada como uno de los avances científicos más destacados de los últimos 10 años. 

Este tipo de intervención también es conocida como cirugía laparoscópica o cirugía asistida por laparoscopio, pues se realiza con la ayuda de una cámara colocada en el abdomen. Originalmente, la laparoscopia se usaba para procedimientos ginecológicos tales como la ligadura de trompas, pero en la actualidad permite realizar cirugía mínimamente invasiva practicando sólo una pequeña incisión en el abdomen.

La CMI puede ser aplicada en multitud de especialidades médicas, ya que se trata de un concepto global que enmarca hoy día a casi todas las disciplinas médicas, tales como: ginecología, urología, traumatología, cardiología, vascular, neurología

«La Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) es el conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas que por visión directa, o endoscópica, o por otras técnicas de imagen, utiliza vías naturales o mínimos abordajes para introducir herramientas y actuar en distintos territorios de la economía humana«

Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN)

Las ventajas de la CMI frente a la cirugía tradicional

Además, la CMI enmarca amplitud de técnicas incluyendo la endoscopia o la cirugía laparoscópica y percutánea. Estas aproximaciones terapéuticas son muy complementarias y, cada vez más, se están aplicando de forma combinada para el tratamiento de casos individuales, ofreciendo así una serie de ventajas frente a la cirugía tradicional o abierta.

Estos son algunos de sus beneficios:

  • Drástica reducción en el dolor.
  • La recuperación acelerada/volver a caminar y la actividad diaria.
  • Reducción de la UCI y la estancia hospitalaria.
  • Mejora la función pulmonar postoperatoria.
  • Mejora de la calidad de vida de vida.
  • Reducción de la necesidad de rehabilitación cardíaca para pacientes hospitalizados.
  • Resultados estéticos altamente mejorados.

Una mirada al pasado

Ambrosio Paré (1509-1590)

Dirijamos la mirada al siglo XVI, en el que la cirugía era realizada por barberos-cirujanos, habilidosos, pero sin formación académica. El más célebre fue Ambrosio Paré (1509-1590), considerado como el gran cirujano del Renacimiento. Como anécdota, recordar que un vestigio de esa época es el signo de las barberías, azul y rojo, representando vendas y sangre.

El siglo XIX movió la sensibilidad humana hacia terrenos del sentimiento. En este siglo encontramos a tres personajes excepcionales: Wilhelm Conrad Röentgen (1845-1923), Marie Curie (1867-1934) y Santiago Ramón y Cajal (1852-1934). Todos ellos se caracterizaron por poseer tres condiciones comunes: el triunfo de la voluntad sobre circunstancias adversas, honestidad profesional y humildad. 

El siglo XX comenzó con el descubrimiento y rápida difusión de los rayos X, lo que le valió a Wilhelm Röentgen el primer premio Nobel de Física, en 1901. Rápidamente, se comenzaron a descubrir las aplicaciones en medicina: en 1927, Egas Moniz describió la angiografía cerebral y, en 1929, Forssmann realizó la primera ventriculografía. 

Sven Ivar Seldinger
Sven Ivar Seldinger

Tras el paréntesis de la II Guerra Mundial, se pusieron los cimientos de lo que veinte años más tarde se conocería, en un primer momento, como “Radiología Vascular”. Luego, a principios de los 80, se le añadió el término “Intervencionista”. Los doctores Charles Dotter (1920 – 1985), Cesare Gianturco (1905-1995), Joseph Rösch (1925 – 2016) y Kurtz Amplatz (1924 – 2019) fueron los pioneros en aportar ideas y nuevas teorías sobre este campo. Sin embargo, faltaban todavía algunos años para que la tecnología de la imagen y de los materiales audiovisuales permitieran hacer posible sus ideas. En 1953, el doctor Sven Ivar Seldinger (1921 – 1998) describió el acceso no quirúrgico a cualquier territorio vascular, lo que permitió la realización de la mayoría de técnicas mínimamente invasivas que se llevan a cabo hoy día.

Los precursores y ejecutores

Estos descubrimientos supusieron el nacimiento de la radiología diagnóstica con aplicación clínica terapéutica, conocida como Radiología Vascular. Gracias a ello, se podía navegar a través del sistema vascular con el fin de acceder a cualquier órgano.

Andreas Roland Grüntzig (1939 – 1985)

A mediados de los setenta, Andreas Roland Grüntzig (1939 – 1985) y Charles Dotter desarrollaron la angioplastia transluminal percutánea (ATP), como técnica para recuperar el flujo en las arterias nativas sin abrir el cuerpo. Para los profesionales del diagnóstico – no solo radiológico, sino también de otras áreas como cardiólogos o digestólogos – fue difícil prever que una técnica diagnóstica se convertiría en una técnica alternativa a la cirugía convencional.

Quizás por ello existieron grandes dificultades para incorporar miembros de departamentos ya establecidos, como el de radiología, para seguir el nuevo camino abierto por las técnicas invasivas derivadas de la técnica de Seldinger. Asimismo, al igual que ha ocurrido a lo largo de la historia y los diferentes avances, hubo una gran disparidad entre las personas ortodoxas y las heterodoxas. Por si fuera poco, a todo ello se le unió otras tres dificultades para el desarrollo de esta técnica alternativa: el entrenamiento de los profesionales, la indicación y el elevado costo de la cirugía y sus materiales. 

Tiempo después, en los años ochenta y noventa, otro grupo importante de médicos impulsó las técnicas en sus diferentes medios y hospitales. Podemos calificarlo como el tiempo de los «ejecutores». Las técnicas mínimamente invasivas pasaron de ser procedimientos prácticamente desconocidos a ser objeto de un gran interés e impulso. Se crearon las sociedades, se impulsaron congresos científicos, se comenzó a incorporarlos a la sociedad… La dedicación de unos pocos, la curiosidad de otros y la realidad diaria, hicieron el resto.

Nuestra Experiencia

Nuestro equipo médico no solo es pionero en comunicación sanitaria con la retransmisiones de casos en vivo, sino que además es pionero en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas e híbridas como:

Cuidamos de ti

Éndolum – Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal (CDyTE) es una entidad sanitaria privada creada con carácter científico y universitario, especializada en el tratamiento de patologías vasculares mediante el uso de técnicas de mínima invasión.

Éndolum – CDyTE posee un equipo médico especializado en la CMI, bajo la dirección del profesor Manuel Maynar, con más de 40 años de experiencia en patología vascular y cirugía mínimamente invasiva. Conoce a nuestros profesionales y pide tu cita previa a tu comodidad.