caso 03/07

INTRODUCCIÓN

Mujer de 74 años, asintomática, que a la ocasión de una arteriografía de troncos supraaórticos realizada para estudio de enfermedad carotídea, se encuentra un aneurisma en topografía de la arteria silviana izquierda.

Decidido el tratamiento endovascular, se realiza embolización con técnica asistida con balón debido a que el cuello del aneurisma era relativamente ancho.

El aneurisma se ocluyó con coils de platino de manera completa.

Luego de 2 días de hospitalización, la paciente fue dada de alta, sin ningún déficit neurológico.

TRATAMIENTO

Fig.1, Fig.2 y Fig.3

En la figura 1 (izquierda) observamos la angiografía carotídea izquierda en incidencia de trabajo que muestra un aneurisma sacular en la bifurcación silviana izquierda con cuello relativamente ancho (flecha).

La figura 2 (centro) corresponde al dibujo del balón hyperform (eV3), el cual gracias a su gran complacencia permite proteger ambas ramas de bifurcación al tiempo que se rellena el aneurisma con coils (técnica de remodeling con balón).

En la figura 3 (derecha) se observa el microcatéter, por el cual se pasarán los coils, dentro del saco aneurismático (flecha roja) y el balón posicionado a través del cuello del aneurisma (flecha).

POST-TRATAMIENTO

La Figuras 4 y 5 corresponden a los controles angiográficos post tratamiento las cuales muestran la oclusión completa del aneurisma. La figura 6 corresponde a la angiografía sin sustracción mostrando el cast de coils dentro del aneurisma (flecha).

CONCLUSIONES

Prácticamente todos los aneurismas son posibles de tratar por vía endovascular. Incluso, como en este caso, en aquellos que presentan cuello ancho, el tratamiento endovascular es posible y constituye una terapéutica eficaz. Esto es gracias al importante desarrollo tecnológico en cuanto a nuevos dispositivos (balones, stents, coils 3D,etc.) que ha experimentado la neurorradiología intervencionista en los últimos años.

MATERIALES UTILIZADOS

Coils: Microcoils MicrusPhere

Balón: Hyperformev3

ENLACES

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?