2005

INTRODUCCIÓN y PRE-TRATAMIENTO

Se realiza angioplastia de la lesión estenótica observándose en control posterior disección residual por lo que se colocan stents Silver (Cook) de 7 x 80 y 7 x 40 mm recuperando un calibre arterial adecuado y desaparición del flap de disección (Fig.2 y Fig.3).

Fig.2 :Aortografía con catéter centimetrado complementaria a la tomografía para caracterización del aneurisma y planeación del tratamiento. Se observa la dilatación fusiforme de la Aorta abdominal, con irregularidades parietales por trombo mural y placas calcificadas.

TRATAMIENTO

Fig.3: Angiografía axilar realizada por acceso braquial, visualizando el nacimiento de la arteria carótida derecha (flecha). Se aprecia además estenosis hemodinámicamente significativa en el origen de la arteria renal izquierda.

Fig.4: Una vez desplegado el stent aórtico, se procede a implantar un stent en la arteria renal izquierda a través de la parte no cubierta de la endoprótesis.

POST-TRATAMIENTO

Fig.5: Control angiográfico post- tratamiento en el que se observa exclusión del aneurisma de la Aorta abdominal. Observe la fijación trans-renal, con respeto por la permeabilidad de las ramas viscerales.

Fig.6: AngioTC de control, en el cual puede apreciarse el recubrimiento interno de la pared aórtica por la endoprótesis y el trombo periférico en el aneurisma excluido.

Fig.7: Imagen magnificada en el origen de la arteria renal izquierda, permite ver el restablecimiento en su calibre, luego de la liberación del stent.

CONCLUSIONES

El tratamiento endovascular constituye una alternativa eficaz para el manejo de aneurismas de Aorta abdominal, permitiendo excluir el saco aneurismático de la circulación sistémica y disminuyendo el riesgo de ruptura, embolia y muerte debido a esta entidad. Por tratarse de una técnica mínimamente invasiva, ha demostrado tener menor morbimortalidad perioperatoria que otros tratamientos convencionales.

MATERIALES UTILIZADOS

  • Stent Aorto bi-iliaco: Zenith (COOK).
  • Stent Renal: Herculink: GUIDANT
  • Catéteres: CORDIS

ENLACES

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?