2002 Gerardo Salazar (Venezuela)
2002
Gerardo Salazar
(Venezuela)

Estuve en Tenerife desde septiembre de 2002 hasta diciembre del mismo año, fue una pasantía que aceptó el Prof. Dr. Maynar, por mis antecedentes de radiólogo intervencionista, porque quería realizar procedimientos terapéuticos endovasculares periféricos.

Fue una estadía corta pero muy productiva, logré para esa oportunidad ir a las prácticas en animales en el laboratorio de técnicas mínimamente invasivas en Cáceres en las que colabora el Prof. Dr. Maynar.

En esa oportunidad tuve la experiencia de ver cómo se manejaba una unidad de intervencionismo, donde se realizaba consulta externa, evaluación pre y post quirúrgica y el trato de pacientes hospitalizados, luego la disciplina en la sala de hemodinamia y el manejo de los pacientes, bases necesarias para formar un laboratorio de hemodinamia.

En lo referente a las técnicas de trabajo, estuve en contacto con las técnicas del Prof. Dr. Maynar para abordar un paciente y el manejo de los diferentes catéteres y balones de angioplastia periférica, además de el enriquecimiento en la colocación de prótesis de aorta y toda su técnica: previa, durante y posterior a la colocación.

Yo me desempeño como profesor asistente de radiodiagnóstico en la Universidad Central de Venezuela con sede hospitalaria en el Hospital Universitario de Caracas. En ese momento tuve un desempeño como estudiante, que me permitió esa relación de trabajo, y el Prof. Dr. Maynar me permitió desempeñarme en áreas que yo desempeñaba en Caracas, como el ecosonograma doppler duplex y me hizo ver un trato profesor alumno que conocía, pero no había tenido la oportunidad de apreciarlo.

Me extiendo en el comentario, pero fue una experiencia muy buena y enriquecedora. Todo esto lo platico, porque fueron las bases para empeñarme en formar un laboratorio de técnicas mínimamente invasivas guiadas por imágenes que fue aprobado en diciembre de 2010, con la asignación de 2 residentes. Actualmente estoy buscando la aprobación por la universidad y posteriormente la formación de un laboratorio con animales, hacemos prácticas en maniquíes y pacientes, he tratado de traer ese aprendizaje a este centro.

©2021 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?