José Martín Carreira
1994 – 1998

Mi relación con el profesor Manuel Maynar empieza en el año 1993, cuando me desplacé al Hospital Clínica del Pino de Las Palmas de Gran Canaria.

En aquellos años, Maynar ya era una persona de gran prestigio en el ámbito de la Radiología Intervencionista. Su gran profesionalidad y el talante de persona generosa, siempre dispuesta a compartir sus conocimientos, hacía que muchos médicos jóvenes recalasen en su unidad atraídos por estas características tan apropiadas para iniciarse en una disciplina novedosa y prometedora: la Radiología Intervencionista.

Yo fui uno de esos médicos que, atraídos por la personalidad del profesor Manuel Maynar, quise conocer este nuevo mundo en profundidad. Ningún otro sitio podía ofrecer tanto en aquellos momentos. La experiencia fue muy positiva desde el principio. Maynar identificaba enseguida las inquietudes de trabajo de sus Fellows y siempre estaba dispuesto a satisfacerlas.

En 1993, en la Unidad, estaban los Dres. Reyes, Pulido, Górriz y Rubio como miembros del Staff y los «La fellows José Martínez, Rostagno, Uribarri y Pardo.
Un gran grupo de profesionales con los que la docencia asistencial estaba asegurada y ofrecía múltiples posibilidades en las participaciones en congresos, cursos y trabajos de investigación.

«Maynar identificaba enseguida las inquietudes de trabajo de sus Fellows y siempre estaba dispuesto a satisfacerlas»

José Martín Carreira

Recuerdo tres salas de procedimientos invasivos: dos de ellas digitales y una todavía analógica. En ella se hacían preferiblemente las arteriografías y las embolizaciones espermáticas, muy frecuentes en aquellos años dentro de la actividad de la Unidad. Una sala de procedimientos no invasivos, la consulta ambulatoria y la planta de ingresos completaban una Unidad en la que se incluían todos los procesos del entorno de la Radiología Intervencionista. Durante mi estancia se produjo el cambio de alguna sala y la realización, de la que considero la primera arteriografía con CO2 en España, con la presencia del Dr. Hawkings (EE.UU.), pionero en la técnica, durante su ejecución.

Serían incontables los eventos, como el previamente descrito, que viví durante mi estancia en la Unidad. Por mencionar otro, recuerdo la participación del Dr. Parodi (Argentina), durante el curso de 1994: los preparativos previos, selección de los materiales para la elaboración de la prótesis y la reacción de todos los asistentes al curso cuando se excluyó un aneurisma con dos cuellos, con una prótesis recta. Era el primer implante de una endoprótesis de aorta para la exclusión de un aneurisma de aorta abdominal en Europa.

«La docencia asistencial estaba asegurada y ofrecía múltiples posibilidades en las participaciones en congresos, cursos y trabajos de investigación»

José Martín Carreira

Como dato relativo a la actividad investigadora, independientemente de las participaciones en Congresos y Reuniones, decir que en el año 1998 se publicaron en la Unidad 28 artículos. Fruto de esta gran actividad asistencial e investigadora fue la publicación posterior del libro “Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal. Radiología Intervencionista” y “Cirugía Mínimamente Invasiva”, título de la portada principal y en el lomo del libro (escrito por el Dr. Maynar y el Dr. Carreira).

En este trabajo participaron más de 170 colaboradores de todo el mundo, en el que se intentó incluir todos los aspectos básicos y más especializados que rodean a esta área de conocimiento. En todas las secciones se han incluido capítulos básicos de introducción y gran cantidad de iconografía con pies de figura adaptados para hacerlo asequible a los estudiantes y Fellows.

Si algo, en mi opinión, distingue al doctor Maynar es la ILUSIÓN, con mayúsculas. Ilusión que transmite a todos los que le rodean para no darse nunca por vencido y trabajar siempre como si del primer día se tratara.

Gracias, Manolo, por transmitirme esa ilusión que ayuda a sentirse siempre joven, independientemente de la edad que se tenga.