El pasado mes de octubre de 2009, especialistas del CDyTE y del Servicio de Cirugía Cardiaca de HOSPITEN Rambla realizaron con éxito, por primera vez en España, una operación de endoprótesis de aorta con 4 fenestradas que cubre prácticamente toda la aorta, en una operación que duró más de 9 horas.

Un equipo multidisciplinar especializado en Cirugía Mínimamente Invasiva y compuesto por más de 6 doctores realizaron esta complicada operación pionera en España, que permitió la colocación de una endoprótesis de aorta con 4 fenestraciones en un paciente con diagnóstico de aneurisma de aorta grave que pudo levantarse, comer y caminar tan sólo 48 horas después de la operación.

Imagen de TAC donde se observa las cuatro fenestraciones y los diferentes stents en la aorta

Lo que hace esta intervención tan especial es el hecho de haber anclado varias endoprótesis, cuatro, a lo largo de toda la longitud de la aorta, debido a las múltiples lesiones de dilatación que presentaba la arteria, incluyendo cuatro ventanas u orificios permeables «fenestraciones» que permiten la circulación hacia otras tantas arterias que riegan los diferentes órganos como son, en este caso, las arterias renales para los riñones, el tronco celíaco que irriga entre otros el hígado, el estómago, el bazo y el páncreas, la arteria mesentérica que suministra al intestino delgado, el ciego y el colon transverso.

La utilización de cirugía mínimamente invasiva permite restablecer el equilibrio de la aorta, a través de la introducción mediante catéteres de prótesis flexibles en el interior de las arterias. Esto evita muchas de las complicaciones de la cirugía convencional al sólo tener que hacer una pequeña incisión de menos de 10 cm en la arteria femoral que se ubica en la parte interior del muslo, lo que mejora el tiempo de recuperación de los pacientes. Esta técnica se ve potenciada al incorporarse la tecnología de las fenestraciones que permite aplicar las endoprótesis en lugares donde anteriormente no se podía realizar.

El equipo multidisciplinar que realizó esta intervención bajo la dirección del Profesor Manuel Maynar, director del CDyTE, tiene una experiencia internacional en esta rama de más de 29 años, ya que en 1980 introdujo la Cirugía Endovascular en nuestro país y en el año 2003, también fueron pioneros, siendo el primer equipo que implantó una prótesis con fenestración en España.

Teniendo siempre como objetivo ofertar al paciente aquellas técnicas menos agresivas que le aporten mayores ventajas, en tiempo de recuperación, en riesgo de la operación y sobre todo menor sufrimiento humano.

Un aneurisma de aorta, es una dilatación en dicha arteria en un punto determinado, este tipo de patología implica un riesgo de rotura de la misma lo que conlleva una alta mortalidad, más del 90%, de no haber sido tratada con antelación.

La única manera de tratamiento de la misma es mediante intervenciones quirúrgicas ya sean tradicionales, abiertas, o bien endovasculares, que se caracterizan por la introducción de catéteres a través de las arterias del cuerpo y la implantación de prótesis flexibles dentro de la aorta.