Protagonistas del Proyecto el Cuarto Espacio

Carlota Montes de Oca y Jorge Padilla  participan en el proyecto Cuarto Espacio, liderado por el Profesor Manuel Maynar

Se debate sobre los cambios en la sociedad ante el aumento de la esperanza de vida

Los jóvenes menores de 18 años conformarán lo que el Prof. Manuel Maynar, director del Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal de Hospiten y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha denominado el Cuarto Espacio. Un concepto que supone una nueva forma de crear y vivir estilos diferentes para una generación que verá aumentada su esperanza de vida y que, por tanto, no debe ver la jubilación como un fin sino como una etapa más, en la que se abre un nuevo abanico de posibilidades y experiencias que no han tenido sus padres y abuelos.

El Cuarto Espacio, que DIARIO DE AVISOS presenta en una serie de entrevistas, pretende precisamente educar a los jóvenes sobre los cambios sociales que conllevará este aumento de su esperanza de vida.

Carlota Montes de Oca (estudiante de Medicina de 20 años) y Jorge Padilla (estudiante de Ingeniería Biomédica de 19 años) son justamente dos de estos jóvenes que vivirán el Cuarto Espacio, quienes, además, se han involucrado en este proyecto para debatir sobre los cambios que deben hacerse, sus inquietudes y sus ideas de futuro.

“Lo que intentamos hacer es dar opiniones desde una perspectiva de los jóvenes que van a vivir el Cuarto Espacio. Queremos afrontar los cambios que va a tener la sociedad tras el cambio tecnológico, pues vamos a vivir más años, por los avances que hay, y tenemos que recordarle a la población eso y que hay que cambiar la mentalidad, puesto que vamos a jubilarnos más tarde y, probablemente, vamos a estudiar más cosas”, explica Jorge Padilla.

Grupo de jóvenes

Está área del proyecto está formada en la actualidad por seis jóvenes de entre 19 y 30 años, tanto de Canarias, como de la Península o del extranjero, que debaten sobre sus preocupaciones e ideas para el Cuarto Espacio. Jóvenes que proceden de campos tan diversos como Trabajo Social, Psicología, Historia del Arte, Medicina o Ingeniería Biomédica. “Es como un Twitter sobre temas sociales que pueden implicar a todo el mundo. Por ejemplo, el otro se debatió el tema de estudiar fuera si tienes la carrera en Tenerife” o por qué la gente que saca buenas notas tiende a estudiar Medicina en vez de otras opciones, apunta Carlota Montes de Oca.

La Educación y la Jubilación, en el punto de mira

Temas como la educación o la jubilación son dos que preocupan especialmente a la juventud actual. “Debería de cambiar cómo se enfoca la educación –considera Jorge Padilla-, tanto por parte de los que enseñan como de los que la reciben, puesto que no debo de pensar: acabo la carrera y ya. Si me apetece aprender más no tengo por qué parar ahí, cómo voy a vivir más puedo alargar un poco más cada etapa de mi vida, como el periodo que me paso estudiando, y aprender más”.

En cuanto a la jubilación, al alargarse la esperanza de vida, su concepción actual debe de cambiar también. “La jubilación no se debe de afrontar cómo se afronta ahora, no es librarte de un trabajo en el que llevas años y ser inactivo, sino  seguir en algo que te guste, seguir siendo activo a lo largo de la vida. Los que se van a jubilar ahora no pueden seguir trabajando porque el sistema no les deja, pero nosotros sí que podemos empezar a educar la mentalidad de la gente para que cuando lleguen a esa edad no se sientan inactivos, sino que sigan activos en el mundo laboral o en la educación…”, señala Jorge Padilla.

Este grupo de jóvenes trata de, con sus ideas, debates y aportaciones, ir “poniendo la semillita” para lograr estos cambios de mentalidad, por lo que invitan a todo los jóvenes “a leernos –señala Jorge Padilla-, a participar en nuestro proyecto y que trabajen con nosotros en concienciar al resto de la población en lo que nos espera, porque sabemos que el futuro va a cambiar, y la mayoría de las personas, pero solo hay que recordárselo”. Para ello, explican que en breve estará operativa un blog dentro de la web de el Cuarto Espacio para que todo el que quiera debatir y participar pueda hacerlo.

En Contacto desde el Instituto

Los dos jóvenes conocieron al profesor Maynar en el instituto. “El doctor Maynar tenía un proyecto en mi colegio que se llamaba Educar en salud, y yo mostré entusiasmo por los temas y los invitados. Me fui a estudiar a Madrid y cuando volví al año pregunté por él y estuvimos hablando y me invitó a participar en el proyecto, y en esto estamos trabajando”, explica Jorge Padilla. Mientras, Carlota Montes de Oca, cuando hizo segundo de Bachillerato, “los mejores expedientes podían ser seleccionados por un concurso que se llamaba Master Class Tenerife, en el que ibas una semana con un tutor de la carrera que eligieses, y a mí me tocó el doctor Maynar. Ya lo conozco desde hace tres años y en una reunión me dijo que si quería participar en esto de el Cuarto Espacio y me pareció super interesante”.

Ver fuente original

By |2018-11-08T13:17:57+00:008 noviembre 2018|Categories: Noticias, Prensa|Tags: , |0 Comments