La investigación reflejada en el audiovisual no solo permitirá digitalizar los restos momificados de los aborígenes canarios, sino también entender la historia evolutiva de las enfermedades

Con motivo del Día de Canarias, el programa La Mañana en Canarias de la cadena radiofónica COPE Canarias del pasado lunes 31 de mayo – espacio dirigido en esta ocasión por los periodistas Mayer Trujillo y Aída Martínez – se hizo eco del Premio Globo de Plata otorgado a nuestro documental «Momias Guanches: Historia viva de Canarias». El audiovisual narra los nuevos descubrimientos realizados a las momias a través de la última tecnología médica por parte del equipo de  Éndolum – Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal (CDyTE). Para ello, el proyecto también ha contado con la colaboración del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y del Grupo Hospiten.

Yeray Cabrera, director del documental y miembro de Éndolum – CDyTE se mostró entusiasmado por el galardón ante los micrófonos de COPE, pero aseveró que lo más importante ahora es «centrarme más en el reto de este proyecto: obtener muestras de biopsias de un cráneo guanche, que es algo muy novedoso”. “No nos da tiempo a celebrar un premio porque mañana tenemos que hacer algo muy complejo: averiguar cómo introducir una cámara flexible tipo serpiente y que sea lo suficientemente resistente como para ver el interior de la momia”, explicó Cabrera.

Asimismo, nuestro director, el profesor Manuel Maynar, recordó a los oyentes que «nunca hemos visto un cerebro de nuestros ancestros, de los ancestros canarios, concretamente de los guanches» y que «si cuando hagamos las biopsias sale contenido, será algo auténticamente revolucionario». En este episodio también participó el doctor Conrado Rodríguez, director del Instituto Canario de Bioantropología, quien afirmó que este estudio es «fundamental para entender la historia evolutiva de las enfermedades».

«Si no conoces cómo evolucionan las enfermedades, difícilmente podremos combatirlas. ¿A qué prueba nos podemos remitir más ahora mismo que a la Covid-19? Si no aprendemos del pasado, difícilmente podremos resolver el presente e intentar buscar soluciones para el futuro. Las enfermedades son algo inherente a los seres vivos y está claro que el estudio completo de su historia, ver el proceso adaptativo de la población a dichas enfermedades y de éstas a la población – especialmente de las más infecciosas y crónicas – es fundamental conocerlo porque van variando con el paso del tiempo. Por ejemplo, un cáncer actualmente no desarrolla el mismo número de casos que hace unos años”, argumentó Rodríguez.

A continuación, podrás escuchar el programa completo.