Una nueva mañana, estamos ante los micrófonos de COPE Canarias, para dedicar el espacio de salud de La Mañana en Canarias a un tema tan complicado como la violencia sanitaria.

Los datos muestran que se ha incrementado el número de agresiones al personal sanitario, así como un aumento en el número de denuncias de estos profesionales por agresiones, tanto físicas como verbales.

Para abordar este tema, contamos con la participación de Carolina Esmerodes, Responsable Analista de Procesos Asistenciales y Calidad del Grupo Hospiten, que además es enferma, de forma que nos explica, en primera persona, algunos de los motivos de este aumento en las agresiones.

Entre las causas de esta situación, hay que destacar el estado de saturación del sistema sanitario, son los enfermeros los primeros que reciben a los usuarios y por ello son la primera línea que recibe el mal estar y la frustración de los enfermos.

Por ello, es importante educar y ser conscientes de que el aumento poblacional y el impacto de la pandemia COVID-19 requieren de nuevos protocolos de actuación y de información así como la concienciación de que esta situación sólo puede ser evitada entre todos, profesionales y usuarios.

Escuchar programa