En la sección de salud del programa La Mañana en Canarias del pasado 26 de septiembre, abordamos la importancia de la educación en higiene sanitaria desde los centros médicos y hospitales.

Florence Nightingale

Bajo la dirección del periodista Mayer Trujillo, en este tercer programa de la temporada, e hilando con el anterior episodio, nuestro director, el profesor Manuel Maynar, incidió sobre la importancia de la higiene sanitaria pero, en esta ocasión, desde la perspectiva de los centros sanitarios. Para ello, se contó con la participación de Carolina Esmerodes, responsable analista de los procesos asistenciales y de calidad del Grupo Hospiten.

La conversación giró en torno a la figura de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica considerada como la precursora de la enfermería y la limpieza. Durante el espacio se recordó a los oyentes que Nightingale fue la impulsora de la Cruz Roja Británica. Asimismo, a la enfermera se la conoce por su famoso ‘Diagrama de la Rosa’ una representación gráfica que ideó para reflejar las causas de la mortalidad de los soldados y que envió a la reina Victoria para que viera las malas condiciones de las instalaciones hospitalarias durante la guerra de Crimea.

La enfermera también fundó la ‘Teoría del Entorno’, que consistía en identificar esos elementos que debía controlar la enfermera del ambiente, tales como la luz, el ruido, la ventilación, el aire fresco, agua limpia y potable y la correcta eliminación de excretas, que eran benéficos para la salud. De todos estos aspectos sanitarios, tanto el profesor Maynar como Esmerodes, incidieron en que la más importante es la ventilación. Por ello, ambos profesionales de la salud invitan a la gente a aprovechar los espacios al aire libre para mantener las infecciones alejadas de nuestra salud.

A continuación, puedes escuchar el programa completo.

Escuchar programa

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales – TwitterFacebookYouTube LinkedIn – para estar al tanto de las últimas novedades, proyectos y eventos de Éndolum!