Los delfines son importantes indicadores ambientales, en los que recientemente se ha encontrado en sus tejidos contaminantes por los protectores solares

Como cada lunes, el profesor y director de Éndolum – Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal (CDyTE), Manuel Maynar, intervino en el espacio radiofónico La Mañana en Canarias de la cadena COPE Canarias. El capítulo del lunes 11 de julio, como siempre dirigido por el periodista Mayer Trujillo, abordó la importancia del bienestar animal para la salud humana. Para ello, se contó con la participación del veterinario especialista en biodiversidad marina y director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), Antonio Fernández Rodríguez.

Los vertidos en el mar, los micro plásticos y el cambio climático son algunos de los problemas que están afectando a la calidad de vida de los animales – tanto a los marítimos como a los terrestres – y, por ende, también a nuestra seguridad alimentaria. En cuanto a esto, Fernández afirmó que «los productos derivados de animales de producción tienen cada vez más unos requerimientos mayores». «En el instituto que dirijo tenemos el control de la ciguatera, es decir, el control de las toxinas en los peces. Cada año se hacen más de 1.500 análisis para que el producto llegue sano al consumo«, explicó el director del IUSA.

Para el control de la situación del mar, Antonio Fernández aseveró que los delfines son muy importantes, ya que «son buenos indicadores ambientales». El veterinario confesó a los micrófonos de COPE Canarias que estos estudios «no solo nos han permitido encontrar sujetos extraños dentro de sus intestinos, sino también algunos contaminantes derivados de los protectores solares en los tejidos de estos animales». «En definitiva, la actividad humana tiene una gran repercusión en el medio ambiente. La salud humana y la salud animal están estrechamente interrelacionadas”, manifestó Fernández.

La salud humana y la salud animal están estrechamente interrelacionadas

Antonio Fernández Rodríguez, veterinario y director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA)

Asimismo, el director de la IUSA insistió en que otra de las dificultades que existen en la ciencia veterinaria es la falta de profesionales especializados en animales de granja, un espectro que esperan cubrir «importando veterinarios de todo el mundo». «Tenemos un problema y básicamente es que se sigue entendiendo este campo desde una perspectiva de los animales de compañía. Yo creo que la realidad es que hemos avanzado mucho en la especialización de la medicina y la sanidad de esos animales, pero el marco competencial es mucho más amplio, sobre todo en este siglo XXI caracterizado por el bienestar animal de los animales de granja y la seguridad alimentaria», argumento Antonio Fernández.

Fernández no olvida que el sector primario «es un campo muy importante» al que hay que darle soporte, al igual que tampoco se puede descuidar el ecosistema marino. Por ende, con el fin de prevenir este tipo de situaciones y mejorar la salud general, Antonio Fernández recordó que se debe «cuidar la relación entre la salud animal, la salud medioambiental y la salud humana».

A continuación, podrás escuchar el programa completo.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales – TwitterFacebookYouTube LinkedIn – para estar al tanto de las últimas novedades, proyectos y eventos de Éndolum!