Tras un breve receso por las fiestas navideñas, el lunes 9 de enero volvimos a nuestro espacio de salud en La Mañana en Canarias, programa de la Cadena COPE Canarias. En el undécimo episodio de esta tercera temporada, el profesor Manuel Maynar y la psicóloga Alejandra Izquierdo – acompañados por el periodista Mayer Trujillo – abordaron los efectos del alcohol en la salud, una sustancia que se consume aún más por una gran parte de la población durante estas fechas.

Cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones. Solo en España, el alcohol es la droga más consumida y causa 15.500 muertos cada año. Izquierdo recordó a los micrófonos que «el alcohol es una droga, pero socialmente aceptada».

La psicóloga aclaró que esta sustancia «es un inhibidor porque afecta al córtex del prefrontal de nuestro cerebro» – la parte que gestiona el planeamiento, el razonamiento, la resolución de problemas.. –, lo que provoca que estemos más habladores y divertidos… Por ello muchas personas recurren al alcohol para potenciar sus habilidades sociales y disfrutar de las relaciones».

«Cualquier situación que nos genere control o inestabilidad a nivel emocional, nos tiene que encender una alarma»

Alejandra Izquierdo, especialista en psicología

«Hay dos tipos de consumos: por un lado, el consumo habitual en el que empezamos a encontrar este tipo de problemas a medio y largo plazo; y, por otro lado, el consumo puntual, que se da por un cumpleaños o un evento especial y que no debe por qué generar un problema», explicó Alejandra Izquierdo. La especialista en psicología también aprovechó la ocasión para advertir que «cualquier situación que nos genere control o inestabilidad a nivel emocional, nos tiene que encender una alarma», porque esto significa que «hay una situación de dependencia» y que «algo no está funcionando correctamente».

Izquierdo afirmó que la clave para prevenir el alcoholismo «es el control y encontrar el por qué del consumo de alcohol en exceso». «Cuando necesitamos beber para afrontar algunos problemas o para evadirnos, ahí empieza el problema», argumentó la especialista en psicología. Asimismo, Alejandra Izquierdo destacó la importancia del apoyo social de los amigos y familiares para dar el primer paso y el más difícil: la aceptación del problema.

Por su parte, el profesor Maynar recordó que «hay cervezas y bebidas que no tienen alcohol, lo cual pueden ayudar a reducir el consumo de esta droga sin dejar de disfrutar de ellas«. Asimismo, el director de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) comentó que, antiguamente, «el alcohol era tan fuerte que se utilizaba como método de embolización, es decir, para detener el sangrado o prevenir el flujo de sangre a un tumor o área de tejido anormal».

Escuchar el programa completo.

Escuchar programa

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales – TwitterFacebookYouTube LinkedIn – para estar al tanto de las últimas novedades, proyectos y eventos de Éndolum!