Las alergias han incrementado su frecuencia de manera espectacular en las últimas décadas. En este espacio de salud, hemos podido hablar con Teresa Carrillo, especialista en alergología y profesora de medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Teresa nos ha explicado que la alergia se conoce desde hace siglos, pero su frecuencia ha aumentado debido a cambios en los hábitos de vida y otros factores. Aunque las alergias pueden ser graves, Teresa nos da esperanza al mencionar que se están desarrollando estudios para inducir tolerancia a ciertos alimentos y medicamentos.
Hemos hablado de la relación entre la obesidad y las alergias, indicando que aunque la obesidad no provoca la alergia, los niños obesos tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, como el asma. También hemos mencionado la importancia de la genética en las alergias, señalando que si los padres son alérgicos, hay mayor probabilidad de que los hijos también lo sean.
Uno de los temas que más ha llamado la atención es la alergia a los ácaros, una de las más frecuentes en Canarias. Teresa nos explica que las casas mal ventiladas y con alta humedad favorecen la reproducción de los ácaros, lo que a su vez aumenta la sensibilización en las personas.
Por último, hemos hablado sobre la alergia a los medicamentos y la importancia de escuchar a los pacientes. Teresa comenta que existen casos en los que los genéricos pueden causar reacciones alérgicas, por lo que es necesario evaluar cada situación y ofrecer alternativas.