¿Qué es una angioplastia?

La angioplastia es un procedimiento médico por el cual se reabre un vaso sanguíneo estrechado u ocluido sin la utilización de cirugía. El médico introduce un catéter balón a través de una pequeña incisión, generalmente a nivel de la ingle o el brazo, y lo avanza por dentro de los vasos hasta el lugar de la lesión donde se infla el balón que dilata la arteria en el punto en que está estrechada. Luego se desinfla el balón y se extrae junto con el catéter.

El ensanchamiento de la arteria mejora notablemente la circulación de sangre y muchas veces se deja un dispositivo metálico llamado stent para evitar que la arteria se vuelva a estrechar, siempre manteniendo un control por parte del especialista.

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Imágenes que recrean el proceso de introducción e inflado del balón

¿Por qué puede ser necesaria una angioplastia?

Las arterias se pueden estrechar u ocluir por acumulación de placas de ateroma en sus paredes internas (arteriosclerosis). Estas placas se producen generalmente por exceso de colesterol.

La angioplastia se puede utilizar para tratar:

  • enfermedades de la arteria coronaria (estrechamiento o bloqueo de las arterias que suministran sangre al corazón).
  • enfermedad vascular periférica (arterias bloqueadas en las extremidades, sobre todo en las piernas).
  • enfermedad de la arteria carótida (estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos del cuello)
  • para otras localizaciones más delicadas como las arterias del cerebro.
  • estrechamiento de las venas en ciertas situaciones (ej. Fístulas de diálisis).

¿En qué consiste una angioplastia? ¿Duele?

La angioplastia incluye tres pasos:

  • Posicionamiento del catéter con el balón en el sitio de la lesión (estrechamiento u oclusión).
  • Inflado del balón para abrir la arteria bloqueada.
  • Extracción del catéter.

Este procedimiento no duele ya que se realiza con anestesia local en el sitio de entrada del catéter balón (generalmente a nivel de la ingle), pudiendo sentirse una ligera presión en determinados momentos de la intervención.

¿Cómo me preparo para una angioplastia?

Si usted está hospitalizada, el equipo médico le dará las instrucciones de cómo prepararse para la angioplastia. Si ha sido admitido el mismo día del procedimiento, es necesario (salvo que su médico indique otra cosa):

  • no comer alimentos sólidos desde la medianoche previa al procedimiento, sólo líquidos claros.
  • La mayoría de la gente debe continuar con su medicación habitual. Si usted es diabético y se trata con anti-diabéticos orales (metformina) deberá discontinuarlos 48 horas antes y 48 horas después del procedimiento. Consulte al medico para controlar la glucosa durante ese periodo. Si toma anticoagulantes debe comunicárselo a su medico para que los interrumpa con antelación.
  • No fumar al menos 24 horas antes de la intervención. Se le realizarán análisis de sangre, un electrocardiograma (ECG) y una radiografía de tórax y se le cogerá una vía venosa antes del procedimiento. Personal de enfermería le afeitará, lavará y desinfectará la zona donde le insertarán el catéter (brazo o ingle) para ayudar a prevenir infecciones.

¿Qué pasa después de la angioplastia? ¿Puedo irme a casa?

Lo llevarán de vuelta a su habitación del hospital y quedará en reposo durante 12 a 24 horas. Lo más probable es que se pueda ir a su casa al día siguiente ya que, en general, podrá volver a realizar sus actividades normales en un día o dos.

Se recomienda que cuente con alguien para llevarlo a casa, ya que usted mismo no debería conducir por al menos 24 horas.

Una vez en casa no haga ejercicio extenuante ni suba escaleras por al menos dos días.

¿Cuáles son los beneficios de hacerme una angioplastia?

La angioplastia puede abrir la arteria bloqueada, para restaurar el flujo sanguíneo hacia los tejidos, y aliviar los síntomas sin tener que recurrir a la cirugía. Además, se puede realizar sin anestesia general.

¿Cuáles son los riesgos?

Con las técnicas modernas, la angioplastia es más segura que la cirugía y las complicaciones son infrecuentes. Entre las complicaciones podemos mencionar:

  • Reacción alérgica al anestésico local o al producto de contraste (yodo).
  • Sangrado excesivo en el punto de punción que pueda necesitar medicamentos adicionales o una transfusión de sangre.
  • Se puede dañar la arteria, al dilatarla con el balón lo que puede necesitar cirugía para su reparación.

Como cada persona es diferente, puede haber riesgos asociados a su angioplastia que no son mencionados aquí. Todas las preguntas acerca de estos riesgos deberán ser discutidas en detalle con un miembro del equipo médico que va realizar el procedimiento.


Animación del procedimiento de angioplastia

Animación del procedimiento de angioplastia

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

©2019 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?