Durante la mañana del sábado 17 de septiembre, el equipo de Éndolum – Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal (CDyTE) realizó un estudio médico mediante radiografía a dos piezas de aborígenes canarios del Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA). Esta acción está enmarcada en el proyecto de estudio mediante imagen médica de momias guanches que realizamos desde 2019 en colaboración con el museo.

En esta ocasión, pudimos estudiar de cerca una tibia y un peroné de dos antepasados isleños. Uno de los fragmentos fue encontrado en Mesas del Mar y el otro en la Cueva de la Lana. Los expertos han establecido que uno de los huesos pertenece a una mujer adulta, mientras que el otro corresponde a una persona joven. Lo interesante de ambas piezas es que presentan sindesmosis, es decir, la unión de huesos que originalmente están separados mediante una lámina de tejido fibroso.

Cabe recordar que la realización de este proyecto es posible gracias a la colaboración del Grupo Hospiten, la Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Canon Medical Systems, Philips Healthcare, Fundación Canaria Ágora y el propio museo, entre otros.

Los resultados y hallazgos de este estudio se irán presentando en diferentes congresos internacionales y nacionales, como recientemente en el IV Congreso de Momias de Bolzano.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales – TwitterFacebookYouTube LinkedIn – para estar al tanto de las últimas novedades, proyectos y eventos de Éndolum!