Caso 08/06

INTRODUCCIÓN

Paciente de 65 años que presenta una disminución de la fuerza del hemicuerpo derecho tras un episodio breve de perdida de conocimiento.

La TC de cerebro sin contraste no demostró hallazgos anormales. Se realizó una angiografía digital cerebral, observando en dicho estudio la presencia de una estenosis severa de la carótida interna izquierda a nivel de la porción petrosa (flecha), con disminución y enlentecimiento del flujo sanguíneo hacia el hemisferio izquierdo.

En función de estos hallazgos se decide la realización del tratamiento endovascular, colocando un stent con drogas (TAXUS, Boston Scientific) a nivel de la estenosis con recuperación completa del calibre de dicha arteria, y mejoramiento del flujo sanguíneo.

La paciente evolucionó favorablemente sin ningún tipo de déficit neurológico y sin presentar nuevos episodios neurológicos.

En la figura 1 (izquierda) y figura 2 (centro) observamos la angiografía carotídea izquierda en incidencia oblicua que muestran la estenosis severa del segmento petroso de la arteria carótida izquierda (flecha). En la figura 3 (derecha), obsérvese la ausencia de opacificación de la arteria cerebral anterior.

TRATAMIENTO

stent (TAXUS-Boston Scientific)
Fig.4 y Fig.5

Las figuras 4 y 5 muestran al stent (TAXUS-Boston Scientific) de 3.5 x 15 mm navegando por la arteria carótida hasta su correcto posicionamiento y liberación en el sitio preciso de la lesión (flechas).

POST-TRATAMIENTO

Las figuras 6 y 7 corresponden a los controles finales en proyección oblicua y frente que muestran la restitución del calibre de la arteria carótida interna nivel del sitio de la estenosis. Obsérvese el mejoramiento de la perfusión intracraneana con visualización de la arteria cerebral anterior izquierda que antes no se veía.

CONCLUSIONES

Las estenosis intracraneanas son la causa de al menos 5-10% de los accidentes vasculares cerebrales (AVC). La terapéutica endovascular con angioplastia y stent ofrece un opción viable para el tratamiento de esta patología de tan alto riesgo. Para ello, es necesario una correcta selección del paciente. La utilización de stents liberadores de droga disminuyen significativamente las reestenosis por hiperplasia intimal en las arterias coronarias. Su utilización en la arterias intracraneales es muy prometedor.

 

MATERIALES UTILIZADOS

  • Stent: Taxus Boston Scientific

ENLACES

Tags:

©2021 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?