12/2006

INTRODUCCIÓN

Hombre de 75 años de edad, fumador, dislipémico, quien presentaba desde hace unos meses cuadros de desorientación y mareos. La ecografía Doppler color puso en evidencia una estenosis del 80-90% de la carótida derecha, hallazgo verificado en angiografía (flecha).

Realizamos tratamiento endoluminal mediante la implantación de un stent autoexpandible, a través de brazo derecho, logrando un calibre óptimo de la carótida a nivel del sitio de la estenosis.

El procedimiento se realizó sin complicaciones, y el paciente fue dado de alta 48 hs después.

TRATAMIENTO

Fig.1: Angiografía axilar realizada por acceso braquial, visualizando el nacimiento de la arteria carótida derecha (flecha).
Fig.2: Sistema de introductor guía utilizado por vía braquial (Shuttle Select Guiding Sheath, COOK)
Fig.3: Angiografía que muestra el stent de 7 x 10 x 40 mm (Acculink, Guidant), posicionado en el sitio de la estenosis.

Fig.4 y Fig.5: Arteriografía control post-tratamiento, en la que se observa el re-establecimiento de un calibre de la arteria carótida aceptable.

CONCLUSIONES

El tratamiento endovascular de lesiones ateroscleróticas carotídeas ofrece una alternativa eficaz y mínimamente invasiva para la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cerebrovascular isquémica. Nosotros, a diferencia de otros equipos, no realizamos angioplastia pre ni post colocación del stent, en consecuencia no usamos sistema de protección. Dejamos que el stent se expanda solo con el tiempo. En nuestra experiencia, con esta técnica se reducen las complicaciones periprocedimiento por que hay menos manipulación de dispositivos a través de la lesión.

En este caso puntual, como el acceso fue por el brazo derecho debido a que el abordaje femoral no era posible (Síndrome de Leriche), se utilizó un introductor guía (Shuttle Select Guiding Sheath, COOK), que tiene un calibre menor que los catéteres guía utilizados habitualmente por vía femoral, siendo mas adecuados para el abordaje braquial.

MATERIALES UTILIZADOS

  • Introductor guía: Shuttle Select Guiding Sheath (Cook)
  • Stent: Acculink (Guidant)

ENLACES

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?