Oclusión del Tronco Braquiocefálico

CASO 001/05

INTRODUCCIÓN

Varón de 64 años de edad, con antecedente de tabaquismo pesado, quien ingresa en el servicio de urgencias por episodios sincopales a repetición. En el examen clínico se encuentra hemodinámicamente estable. Durante la evaluación neurológica no se observan hallazgos patológicos.

Se realiza ecografía Doppler color que reporta oclusión de la arteria carótida interna izquierda y de la arteria carótida común derecha.

Arteriografía (FIG 1) confirma oclusión del tronco braquiocefálico arterial desde su tercio proximal, con reconstitución distal del flujo, en la arteria subclavia, a través de inversión del circuito vertebral de este lado y de colaterales procedentes de arterias del tronco tirocervical (FIG 2). Las arterias carótida común, interna y externa derechas, también reconstituyen su flujo tardíamente, a través de colaterales procedentes principalmente de la arteria carótida externa contralateral (FIG3). La arteria carótida izquierda se observa ocluida. La arteria vertebral izquierda presenta estenosis del 50% en su origen y de ella depende la perfusión del parínquima cerebral bilateralmente (FIG 4)

Se realiza revascularización endoluminal del Tronco Braquiocefalico a través de un abordaje braquial y a través de la arteria femoral derecha se implanta stent autoexpandible, lograndose restituir flujo ortodrómico a las arterias vertebral y subclavia derechas.

El paciente evoluciona sin presentar complicaciones ni recurrencia de su cuadro sincopal.

PRE-TRATAMIENTO

FIG 2. Fase tardía, posterior a la inyección de contraste en el Cayado Aórtico, en la que se observa reconstitución distal del flujo en arteria subclavia derecha a través de colaterales, del tronco tirobicervicoescapular y robo del flujo a la arteria vertebral derecha.

FIG 3 Inyección de contraste en la arteria carótida común izquierda, apreciándose oclusión de la carótida interna y prominencia de la carótida externa, cuyas ramas suplen el eje carotídeo contralateral con flujo inverso.

FIG 4. Disparo angiográfico en el origen de la arteria Vertebral izquierda, la cual se observa con aumento en su calibre, perfundiendo ambos hemisferios cerebrales gracias a la permeabilidad de las arterias comunicantes posteriores del polígono de Willis.

TRATAMIENTO

FIG 4. Acceso braquial derecho para recanalización, donde se visualiza el trombo en el tronco braquiocefálico, con permeabilidad del tronco tirobicervicoescapular y la arteria vertebral.

FIG 5. Angiografía en la que se observa recanalización del tronco braquiocefálico.

FIG 6. Liberación de stent autoexpandible en tronco braquiocefálico, conservando la permeabilidad del tronco tirobicervicoescapular, arteria mamaria interna y vertebral.

POST-TRATAMIENTO

Fig. 7
Fig. 7

FIG 7. Angiografía control post-procedimiento, en la que se observa restablecimiento de la permeabilidad y calibre del tronco braquiocefálico, arteria subclavia, y recuperación del flujo anterógrado en la arteria vertebral derecha.

CONCLUSIONES

La angiografía constituye el método diagnóstico de referencia para la evaluación dinámica de la morfología y fisiología del flujo sanguíneo cerebral, en lesiones complejas o difíciles de evaluar con otros métodos no invasivos, permitiendo además una planificación adecuada del tratamiento, el cual realizado con técnicas endovasculares ofrece una alternativa útil y menos agresiva a la revascularización quirúrgica.

MATERIALES UTILIZADOS

  • Stents: SMART – Cordis
  • Catéteres y balones de angioplastia : Cordis

ENLACES

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?