En nuestro espacio de salud en el programa radiofónico La Mañana en Canarias de la Cadena COPE, grabado el pasado lunes 3 de octubre, abordamos los nuevos avances en nuestro estudio de imagen médica a momias guanches, incluyendo dos nuevas piezas que presentan sindesmosis.
Nuestro director de Éndolum – CDyTE, el profesor Manuel Maynar, bajo la dirección del periodista Mayer Trujillo, charló sobre la radiografía realizada a dos piezas de aborígenes canarios pertenecientes a la colección del Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA) durante el sábado 17 de septiembre. En concreto, estudiamos de cerca la tibia y peroné de dos antepasados isleños que presentaban sindesmosis: la unión de huesos que originalmente están separados mediante una lámina de tejido fibroso.
Para ello, contamos con la participación de Conrado Rodríguez – Maffiotte Martín, director del Instituto Canario de Bioantropología, quien se encargó de presentar esta investigación científica durante el XXII Congreso de la Sociedad Española de Antropología Física (SEAF), celebrado del martes 27 al jueves 29 de septiembre.
“La sindesmosis es una membrana de tejido conectivo que une, por ejemplo, tibia y peroné o cúbito y radio. A veces, cuando hay un traumatismo, se produce un hematoma y se puede calsificar”
Conrado Rodríguez, director del MUNA y del Instituto Canario de Bioantropología
Según Rodríguez, no se suelen encontrar momias con este tipo de traumatismo. No obstante, gracias a estas piezas, se afirmó que los aborígenes tinerfeños trataban las fracturas. “Por métodos de tracción mecánica o por cirugía era imposible, pero sí que en muchos casos se hacía la contención de la fractura, lo que hoy podríamos llamar una escayola o yeso, y el reposo”, explicó el director del MUNA. Asimismo, Conrado Rodríguez añadió que no era un conocimiento único de nuestros antepasados, sino que “lo cierto es que todos los pueblos y culturas del planeta utilizaban estas técnicas de inmovilización y reposo”.
Durante este cuarto episodio de la tercera temporada, el profesor Maynar y el doctor Rodríguez también aprovecharon para hablar de la frecuencia de las fracturas craneales por pedradas encontradas en los aborígenes canarios. “No era una cosa exclusiva de los guanches, pero sí que llama poderosamente la atención. Cuando en una población tienen una incidencia o frecuencia de casi un 8% de fractura de cráneos violentas por una pedrada, no por accidente, ahí está pasando algo”, argumentó el director del Instituto Canario de Bioantropología.
A modo de cierre, reflexionaron sobre la naturaleza violenta inherente del ser humano y si, en algún momento de nuestra evolución, conseguiremos despojarnos de la misma. Sin embargo, Conrado Rodríguez recordó a los micrófonos de COPE que “al final es una cuestión de educación”.
Escuchar el programa completo.
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales – Twitter, Facebook, YouTube y LinkedIn – para estar al tanto de las últimas novedades, proyectos y eventos de Éndolum!