40 años angioplastia

El director del Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal fue el pionero en introducir esta técnica mínimamente invasiva en nuestro país 

Sin lugar a duda, el 2020 ha sido un año marcado por la pandemia de la covid-19 y por la carrera científica en la búsqueda de una vacuna eficaz ante el nuevo coronavirus. El hallazgo de varios antídotos y su distribución han puesto de manifiesto, una vez más, la importancia de la ciencia y, en concreto, de la investigación y la innovación. No obstante, el 2020 también pasará a la historia por conmemorar los 40 años de la realización de la primera angioplastia periférica en España, intervención que realizó el Prof. Manuel Maynar, director del Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal (CDyTE), entidad asociada a la Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Entre otras causas, los vasos sanguíneos se pueden estrechar u ocluir por la acumulación de placa en las paredes sanguíneas, fruto generalmente de un exceso de colesterol. La angioplastia es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo reabrir estos vasos bloqueados mediante una cirugía mínimamente invasiva.

Esta técnica restituye la circulación de la sangre y consta de unos pasos que no producen dolor en el enfermo. En la actualidad, la angioplastia periférica es considerada como la primera opción ante una lesión en los vasos sanguíneos y sus beneficios radican en la rapidez de recuperación y en la posibilidad de repetir el tratamiento si fuese necesario. El primer paciente que se sometió a esta técnica en España fue un varón de 46 años que presentaba dolor al caminar debido al poco flujo sanguíneo (claudicación izquierda grado II invalidante).

Orígenes de la técnica

A pesar de que la vocación del Prof. Maynar era pediátrica, en 1974, cuando aún era residente, se sumó al departamento de Radiología de Zaragoza, dirigido por el Prof. Solsona. En 1975, Solsona solicitó que un residente visitara en Barcelona al Dr. Rius para aprender una nueva técnica quirúrgica, siendo el Prof. Maynar quien se presentó voluntario. Ese mismo año, el Prof. Maynar viajó a Barcelona donde aprendió la técnica Seldinger que el Dr. Rius había introducido en España como discípulo del Dr. Monis, discípulo a su vez del Dr. Seldinger, creador de la técnica que permitiría la posterior implementación de la angioplastia. 

El Prof. Maynar continuó su camino alejado de la pediatría y, en 1978, se convirtió en jefe del Departamento de la Unidad de Radiología Vascular del Hospital de Ntra. Sra. de Covadonga de Oviedo. Al año siguiente, el Prof. Maynar realizó una rotación, mediante una beca, con el inventor de la angioplastia, el doctor Andreas Grunztig, en el Hospital Cantonal de Zúrich, que le permitió conocer de primera mano esta novedosa técnica. En 1980, el Prof. Maynar realizó la primera angioplastia periférica en España, convirtiéndose en el pionero de esta técnica en nuestro país, junto con la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Nuestra Señora de Covadonga. 

Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Nuestra Señora de Covadonga.
Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ntra. Señora de Covadonga.

Prof. Maynar

Además de ser el pionero en introducir esta técnica en España, el profesor Maynar también ha protagonizado otros hitos como la realización, en 1988, de la primera retransmisión en directo de una intervención quirúrgica en el mundo, la innovación en el primer tratamiento endovascular de aneurisma de aorta abdominal con ‘endograft’, entre otras técnicas de diagnóstico y terapéuticas.

En la actualidad, Maynar es catedrático y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ‘gratis faculty’ en la Universidad Estatal de Louisiana, director del Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal (CDyTE) y director científico de MOTIVA, plan de innovación tecnológica en el campo de la cirugía mínimamente invasiva y reconstructiva formado por un equipo multidisciplinar.

40 años después de la primera intervención en España, el equipo médico que lideró este tratamiento mantiene su relación personal y profesional y, a pesar de las innovaciones, la angioplastia se sigue considerando como la primera opción para tratar el estrechamiento y la oclusión de los vasos sanguíneos. 40 años después, esta técnica sigue siendo la primera opción gracias a la labor del Prof. Maynar.

Más información:

Tags:

©2022 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?