El equipo de Éndolum, en colaboración con la Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), colabora en el desarrollo del proyecto de innovación educativa AVRIR: ‘Aprendiendo con VR Interactiva y en Remoto’. A través de tecnología de realidad virtual, pretendemos formar a los estudiantes en entornos clínicos de manera segura y continuada.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer al alumnado de Ciencias de la Salud un entorno virtual en donde puedan practicar con ‘cuerpos virtuales’ para su estudio de anatomía. Todo esto como complemento a su formación actual, ya que la tecnología les ofrece poder acercarse a un cadáver sin las complicaciones que esto conlleva en la vida real, así como los riesgos sanitarios que conlleva.

El programa ya se ha comenzado a utilizar en Física y Tecnologías Médicas, una asignatura de primer año del Grado de Medicina de la ULPGC. Además, como su mismo nombre indica, es una práctica que podrá realizarse de manera interactiva entre varias personas en simultáneo y en remoto, pues no es necesario que los participantes se encuentren en el mismo lugar. Además, este sistema permitirá al docente evaluar la práctica de forma más precisa y sin consecuencias cuando haya errores por parte del alumnado que está aprendiendo.

NEPO y BIM para construir la anatomía humana de forma digital

Todo ello se encuentra enmarcado en nuestra propuesta de metodología de almacenamiento de información sanitaria denominado NEPO (No Estudiar Para Olvidar), que consiste en un espacio digital de trabajo – dirigido a estudiantes y profesionales de la salud – cuyo fin es almacenar en un mismo lugar toda la información que van adquiriendo a lo largo de su vida profesional y sea más difícil olvidarla.

Para lograrlo nos apoyamos en el sistema BIM (Building Information Modeling), una plataforma utilizada en arquitectura que nos sirve de base para generar un entorno tecnológico virtual que permita al usuario crear, desde cero, un cuerpo humano. Posteriormente, se pueden añadir los recursos e información que se desee en cada una de las partes del mismo. En otras palabras: utilizamos la propia anatomía humana como un índice para todos los datos que se quieran almacenar, facilitando el acceso y manteniendo toda la información guardada de una forma más estructurada.

Puedes saber más sobre el proyecto aquí:

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales – TwitterFacebookYouTube LinkedIn – para estar al tanto de las últimas novedades, proyectos y eventos de Éndolum!