El desbridamiento de úlceras en el pie asistido por ultrasonido contempla múltiples beneficios para el enfermo 

El Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal (CDyTE) aborda, entre otras patologías, la cura de distintas lesiones que ocurren en los pies, especialmente en personas con diabetes ya que, de no ser tratado correctamente, puede desembocar en la amputación.

Se estima que el 20% de los diabéticos van a padecer una lesión en los pies a lo largo de su vida.

Para facilitar la cicatrización de las úlceras se recurre al desbridamiento: la eliminación de tejido muerto o dañado con el objetivo de mejorar el proceso de cicatrización. Los desbridamientos tradicionales, al desarrollarse principalmente de manera mecánica, son menos precisos, pudiendo dañar tejido sano.

Sonoca200

Para mejorar los resultados de esta técnica, el CDyTE, ha implementado el desbridamiento de úlceras asistido por ultrasonido (UAW), trabajando a una baja frecuencia de ultrasonido a la vez que se aplica una solución salina para el tratamiento de la lesión, facilitando así la destrucción de bacterias y acelerando el proceso de curación.

La intervención es ambulatoria y el uso del ultrasonido hace que sea más precisa, evitando lesionar el tejido sano. Además, esta tecnología cuenta con tres cabezales diferentes para actuar de manera más versátil ante diferentes tipos de úlceras y mejorar el proceso de cicatrización.

Instrumentos Sonoca300

En conclusión, el tratamiento con ultrasonido contempla un nivel más profundo de desinfección, mayor precisión, reducción de los tiempos de tratamiento y, con las sesiones, se percibe una mejora inmediata de la herida.

Enlaces de interés

La información presente en esta web no reemplaza sino complementa la relación médico-paciente, por lo que en caso de duda consulte con su médico de referencia o haga uso del formulario de contacto del CDyTE.