Éndolum comienza una campaña de prevención de riesgo cardiovascular, ofreciendo revisiones gratuitas en Tenerife para personas a partir de 50 años o aquellas que tengan otra afección vascular o antecedentes familiares. 

El objetivo de esta iniciativa es detectar posibles afecciones cardiovasculares. Asimismo, se intentará concienciar a la población sobre el ictus, enfermedad que afecta cada vez más a personas jóvenes y es la primera causa de muerte en mujeres en España. Por ello, realizaremos 100 chequeos sin coste alguno durante los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre. La campaña se llevará a cabo gracias a la colaboración del Grupo Hospiten, entidad que brindará sus instalaciones del Hospital Universitario Hospiten Rambla para la realización de estas pruebas no invasivas.

El ictus se produce cuando una parte del cerebro se daña por complicaciones vasculares. Nuestro director, el profesor Manuel Maynar, incide en que “el deterioro vascular afecta al 100% de la población”. “Este tipo de chequeos – que consisten en una prueba de carótida, aorta y periférico – se recomienda principalmente a personas mayores de 50 años o con factores de riesgo”, explicó Maynar.

Cerca del 80 por ciento de estos casos son prevenibles»

No obstante, el profesor aseveró que “cerca del 80 por ciento de estos casos son prevenibles”. Para ello, es pertinente tener  un estilo de vida saludable alejado del tabaco, adoptando una dieta equilibrada y controlando factores de riesgo como el colesterol, la diabetes o la hipertensión.

Para reconocer cuándo una persona está sufriendo un ictus hay que tener en cuenta algunos comportamientos diferentes del cuerpo. En primer lugar, esta afección cardiovascular se puede manifestar con dificultad a la hora de hablar, pérdida del equilibrio y la estabilidad, parálisis facial, pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, aparición brusca de dolor de cabeza, pérdida de visión total o parcial de uno o ambos ojos. En caso de sufrir alguno de los síntomas anteriores, el procedimiento instantáneo debe ser la llamada a emergencias o el traslado a urgencias.

Las personas interesadas en participar en la campaña podrán solicitarlo a través de ravés del formulario de información, vía cita online o mediante la App Hospiten.

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales – TwitterFacebookYouTube LinkedIn – para estar al tanto de las últimas novedades, proyectos y eventos de Éndolum!

Más artículos relacionados: