La dispareunia es una condición patológica manifestada por dolor con las relaciones sexuales, la cual presenta múltiples causas, entre las más frecuentes se encuentran:

Algunas de ellas pueden ser tratadas de forma mínimamente invasiva, como en el caso de las várices pélvicas y miomatosis uterina.

Técnica

Su tratamiento se lleva a cabo mediante una técnica mínimamente invasiva que se realiza con anestesia local y/o sedación consciente.

Consiste en la embolización de las venas ováricas dilatadas, por medio de la aplicación de agentes embolizantes en el caso de las várices pélvicas.

Para el caso de los miomas uterinos su técnica consiste en embolizar las arterias que irrigan el mioma, con el fin de reducir su tamaño.

En ambos casos el objetivo principal es aliviar el dolor pélvico y el relacionado con las relaciones sexuales (dispareunia).

El procedimiento tiene una duración aproximada de 90 minutos, una vez terminado, la persona tratada deberá estar en observación durante 24-48 horas y posteriormente es dada de alta.

La información presente en esta web no reemplaza sino complementa la relación médico-paciente, por lo que en caso de duda consulte con su médico de referencia o haga uso del formulario de contacto del CDyTE.