¿Qué es un aneurisma cerebral?

Es una dilatación o abultamiento de la pared de una arteria cerebral que si se rompe ocasiona una hemorragia en su cerebro.

Aneurisma Cerebral_b

¿Son comunes los aneurismas cerebrales?

La prevalencia en la población general es del 5% (1). Afortunadamente es bastante menor el porcentaje de aquellos que se rompen produciendo una hemorragia subaracnoidea.

La incidencia de ruptura se estima de 10-15 cada 100.000 habitantes por año (1).

¿Cuál es su causa?

Se acepta que los aneurismas cerebrales son adquiridos. Es decir, ocurren con la progresión de la edad, debido a una debilidad probablemente congénita en la pared de los vasos sanguíneos.

Los factores de riesgo vinculados a la formación y a la ruptura de un aneurisma son:

  • presión arterial alta
  • ser fumador.
  • el abuso de drogas.

Algunas enfermedades del tejido conectivo como el Ehlers-Danlos tipo IV, síndrome de Marfan, y otras como la coartación de aorta y la poliquistosis renal pueden asociarse frecuentemente a aneurismas cerebrales.

No hay evidencias científicas definitivas de la existencia de una relación genética, ni hereditaria directa en la formación de los aneurismas cerebrales. Sin embargo, estudios recientes han demostrado una leve predisposición entre familiares con primer grado de consanguinidad (padres, hijos y hermanos) de desarrollar aneurismas cerebrales en un porcentaje que oscila entre 4 – 17% (2).

¿Cómo se descubre un aneurisma cerebral?

En algunos pacientes se descubren fortuitamente, es decir, aneurismas no rotos que a través de una tomografía computada o una resonancia magnética realizada por otras causas, se ponen de manifiesto.

Desgraciadamente, en la mayoría de los casos se manifiesta porque se rompen y producen un sangrado cerebral.

¿Qué ocasiona la ruptura de un aneurisma cerebral?

  • Presión arterial alta
  • Ejercicios físicos extremos, tales como levantamiento de pesas y trotar.
  • Uso de algunas drogas ilegales, tales como la cocaína, etc.
  • Otras actividades que causen la elevación súbita de la presión sanguínea.

¿Cuáles son los síntomas y advertencias de ruptura del aneurisma?

  • El paciente refiere “el peor dolor de cabeza de mi vida”
  • Visión doble
  • Pérdida de la visión
  • Rigidez del cuello
  • Pérdida del conocimiento
  • Convulsiones

¿Qué tipo de exámenes se realizan para conocer más acerca del aneurisma?

  • Tomografía computarizada (TC). Es un examen que determinará si ha ocurrido hemorragia en el cerebro y en qué intensidad.
  • Angiografía cerebral. Es una prueba que determinará en cuál de las arterias en el cerebro se ha presentado el aneurisma.

¿Cuál es el tratamiento para el aneurisma?

Existen dos modalidades de tratamiento:

  1. la cirugía convencional que consiste en la apertura quirúrgica del cráneo y la colocación de un clip metálico en el cuello del aneurisma.
  2. el tratamiento endovascular que consiste en llegar hasta donde se encuentra el aneurisma por el interior de los vasos con pequeños catéteres a través de una pequeña incisión en la ingle. Una vez en el interior del aneurisma, y a través de esos pequeños catéteres se colocan espirales de platino conocido como coïls los cuales ocluyen el aneurisma.

Desde hace unos diez años se está empleando el tratamiento endovascular con buenos resultados. A finales del año 2003, el estudio “ISAT”, cuyas conclusiones se publicaron en “The Lancet”, validaba el tratamiento endovascular para los aneurismas cerebrales.

Referencias

  1. Seibert B, Tummala RP, Chow R, Faridar A, Mousavi SA, Divani AA. Intracranial aneurysms: review of current treatment options and outcomes. Front Neurol. 2011;2:45. Epub 2011 Jul 8.
  2. Bradley et al. Pocket radiologist vascular top 100 diagnoses. Edición 2003. pág 53.

Enlaces de interés

La información presente en esta web no reemplaza sino complementa la relación médico-paciente, por lo que en caso de duda consulte con su médico de referencia o haga uso del formulario de contacto del CDyTE.

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?