Las personas que tienen diabetes presentan un mayor riesgo de sufrir problemas en los pies, por lo que es importante que presten atención a los distintos síntomas y signos que puedan presentarse para evitar complicaciones. Canarias es la región española con mayor número de personas diabéticas, siendo a su vez los enfermos que residen en esta comunidad autónoma los que también tienen más complicaciones, como el Pie Diabético.

Según un estudio del cirujano del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Aragón Sánchez,  los diabéticos canarios son los más amputados de España. Asimismo, a nivel mundial, la Organización Mundial de La Salud (OMS) estima que cada 30 segundos se amputa una pierna en el mundo a consecuencia de esta enfermedad. 

El diagnóstico precoz puede evitar la amputación

Con el fin de concienciar y prevenir esta enfermedad, Éndolum ha propuesto la creación de un sensor térmico con el que las personas diabéticas puedan detectar cambios de temperatura que indiquen sospecha de una posible lesión no visible. Gracias a este diagnóstico precoz, se pueden evitar las complicaciones que llevan a la amputación, que es un riesgo de muerte y que es sinónimo de limitación personal en el día a día.

El proyecto de termografía y pie diabético se desarrolla en colaboración con el IAC. Una iniciativa para el desarrollo de dos prototipos:

  • El primero de ellos está basado en un sensor infrarrojo que permite obtener medidas de la temperatura superficial del pie.
  • El segundo, en cambio, se basa en tecnología de microondas y permite obtener una medida de temperatura de los tejidos que se encuentran bajo la superficie visible del pie.

Ambos sistemas proporcionan medidas complementarias que permiten evaluar posibles lesiones de pie diabético en una etapa temprana de la enfermedad.

Un sistema económico, fácil e intuitivo

Existen diferentes iniciativas similares a nivel internacional al respecto pero, hoy por hoy, son de alto coste y no son lo suficientemente precisas. Nuestra propuesta pretende en crear un sistema más económico sobre un hardware existente, que a su vez también sea fácil e intuitivo para todos tipo de usuarios. Uno de los efectos más inmediatos sería la comercialización de un prototipo de este sistema, con el que cientos de diabéticos en riesgo de tener un Pie Diabético lo adquieran.

Para ello, nos apoyamos en dos pilares fundamentales:

  1. Crear una base de información con la que se conseguiría ampliar de forma exponencial los parámetros de temperatura y, con ello, acortar los tiempos de desarrollo tecnológico.
  2. Concienciar a la población, lo que en sí mismo podría suponer evitar muchas lesiones limitantes en la ciudadanía diabética y un gran ahorro económico a nivel mundial.

Más información:

Por supuesto, todo ello sin olvidarnos de nuestra nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la Política de Privacidad, el Compliance y la Política de Calidad y Medio Ambiente, así como de nuestra Filosofía y Misión, que tiene como fin impulsar el desarrollo y el conocimiento médico en Canarias, con especial énfasis en las técnicas mínimamente invasivas con un único objetivo: el enfermo.

Si quieres estar al tanto de nuestros últimos avances y novedades, no olvides que puedes seguirnos en TwitterFacebookYouTube y LinkedIn. Asimismo, puedes consultar el resto de nuestros proyectos en I+D+i y el resto de nuestra oferta formativa en diversos ámbitos.