La gestión del exceso de información, la constante actualización y la amplia variedad de fuentes de datos disponibles es una de las arduas tareas de los estudiantes y profesionales sanitarios. Por ello, desde Éndolum, proponemos una nueva metodología de almacenamiento de información sanitaria denominado NEPO (No Estudiar Para Olvidar).

Esta iniciativa consiste en un espacio de trabajo, para estudiantes y profesionales de la salud, cuyo principal objetivo es conseguir que la información que van adquiriendo a lo largo de su vida profesional esté mejor almacenada/gestionada y sea más difícil olvidarla. Al guardar todo este conocimiento en el mismo lugar, siguiendo una forma estructurada y ordenada, el usuario podrá mejorar su proceso de aprendizaje y el desempeño de su profesión, afectando positivamente también al manejo de sus enfermos.

El sistema arquitectónico BIM, una herramienta para construir la anatomía humana de forma digital

Para lograrlo, NEPO se apoya en el sistema empleado en arquitectura BIM (Building Information Modeling) para generar un entorno tecnológico que permita al usuario crear, desde cero, un cuerpo humano para, posteriormente, añadir los recursos e información que se desee en cada una de las partes del mismo. En otras palabras: utilizamos la propia anatomía humana como un índice para todos los datos que se quieran almacenar, facilitando el acceso y manteniendo toda la información guardada de una forma más estructurada.

Asimismo, la Realidad Virtual (RV) y las aplicaciones 3D también juegan un papel importante en este proyecto, ya que esto nos permite generar dicho entorno digital en el que los usuarios pueden construir la anatomía humana seleccionando las piezas con las que quieren interactuar y almacenar sus conocimientos en cajas.

De esta forma, la docencia y la tecnología punta se conjugan para afianzar nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015. En concreto, a través de este proyecto, cumplimos con los objetivos 3) Salud y Bienestar, 4) Educación de Calidad8) Trabajo decente y crecimiento económico y 17) Alianzas para lograr los objetivos.

Por supuesto, todo ello sin olvidarnos de nuestra nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC), la Política de Privacidad, el Compliance y la Política de Calidad y Medio Ambiente, así como de nuestra Filosofía y Misión, que tiene como fin impulsar el desarrollo y el conocimiento médico en Canarias, con especial énfasis en las técnicas mínimamente invasivas con un único objetivo: el enfermo.

Si quieres estar al tanto de nuestros últimos avances y novedades, no olvides que puedes seguirnos en TwitterFacebookYouTube y LinkedIn. Asimismo, puedes consultar el resto de nuestros proyectos en I+D+i y el resto de nuestra oferta formativa en diversos ámbitos.