01/2006

INTRODUCCIÓN

Paciente de 35 años que sufre pérdida súbita de la conciencia. Es trasladado al hospital donde llega conciente, pero con una hemiparesia derecha y disfásico.

La IRM reveló pequeñas imágenes isquémicas corticales perisilvianas izquierdas. El paciente presentaba la enfermedad de Rendu–Osler-Weber, por lo que se le practicó una TC de tórax debido a la alta tasa de asociación de malformaciones arterio-venosas (MAVs)y esta enfermedad. Esta mostró, efectivamente una imagen nodular sugestiva de MAV pulmonar en el lóbulo inferior derecho, la cual se confirmó en la arteriografía pulmonar realizada posteriormente. La MAV presentaba una dilatación aneurismática en la unión arterio-venosa con una imagen móvil en su interior interpretada como trombo (flecha en Fig.1).

Se procedió a la oclusión de la MAV pulmonar con un nuevo dispositivo de oclusión vascular, llamado tapón vascular Amplatzer. El procedimiento fue exitoso con oclusión completa de la MAV. El paciente fue dado de alta una semana después con una franca recuperación de su accidente Cerebrovascular.

TRATAMIENTO

Cateterización selectiva de la arteria nutricia e inyección de contraste a través de un catéter guía 6 F visualizando la dilatación aneurismática con trombo en su interior (Fig.2) y el drenaje por intermedio de una vena pulmonar hacia la aurícula izquierda (Fig.3).

Fig.4: Angiografía sin sustracción que muestra el dispositivo ya liberado.
Fig.5: El dispositivo (Tapón Vascular Amplatzer).
Fig.6: Control final realizado 3 minutos después de la liberación del dispositivo que muestra la oclusión completa de la fístula AV.

CONCLUSIONES

Las malformaciones arteriovenosas (MAVs) pulmonares presentan alto riesgo de embolismo paradójico el cual puede ocasionar accidentes cerebrovasculares o abscesos cerebrales. La terapéutica endovascular constituye la primera opción de tratamiento de las debido a su alta tasa de éxito y bajo porcentaje de complicaciones. En este caso en particular se utilizó para su oclusión un nuevo dispositivo llamado tapón vascular Amplatzer, de simple manejo reduciendo el tiempo y aumentando la seguridad del procedimiento.

MATERIALES UTILIZADOS

  • Tapón Vascular Amplatzer (Vascular Plug)

ENLACES

Amplatzer
Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?