J. Eduardo Rodríguez 1979 – 1986

Comencé mi formación en Radiodiagnóstico en 1979, en la Residencia de la S.S. Nuestra Señora de Covadonga, en Oviedo (Asturias), donde ejercía de Jefe de Sección el profesor Manuel Maynar. 

En 1980 comencé mi formación en Radiología Vascular y continué, hasta 1981, formándome con Maynar, suponiendo para mí un descubrimiento decisivo en mi posterior trabajo profesional en la Radiología Vascular Intervencionista – ya que durante ese tiempo el profesor Manuel Maynar realizó la Primera Angioplastia Transluminal Percutánea de España – Durante este periodo también descubrí que no solo diagnosticábamos, sino que además tratábamos a pacientes de enfermedades de distintas disciplinas con métodos poco agresivos para el paciente y con resultados óptimos.

«Maynar supuso para mí un descubrimiento decisivo en mi trabajo profesional»

El 23 de febrero de 1981, coincidiendo con el día del intento del golpe de Estado, nos despedimos en Oviedo del profesor Maynar, quien comenzó su extraordinaria andadura en las Islas Canarias y donde se hizo el principal referente nacional de nuestra actividad, enseñándonos a los demás los caminos que debíamos seguir. Desde que se marchó de Oviedo, yo continué con mi trabajo consiguiendo plaza de Adjunto en Radiología, dedicado exclusivamente a Radiología Vascular Intervencionista hasta mi jubilación, que tuvo lugar el 19 de Agosto de 2019, cuando cumplí los 65 años.

Volví en junio de 1986  con el doctor Manuel Maynar a Canarias para adquirir y perfeccionar nuevas técnicas, resultando una experiencia inolvidable para mí tanto en lo profesional como en lo personal con el excepcional trato que me dio mi amigo Manolo Maynar y su familia. En 1987, liderados siempre por el profesor Maynar, un grupo de Radiólogos dedicados a estas técnicas vasculares intervencionistas creamos – como socios fundadores en Barcelona – la Sociedad Española de Radiología Vascular Intervencionista (SERVI).

«Los cursos internacionales de RVI consiguieron un gran desarrollo de nuestra profesión»

Los cursos internacionales de Radiología Vascular Intervencionista en Las Palmas de Gran Canaria, en esos años, fueron un referente y un descubrimiento que consiguió un gran desarrollo de nuestra profesión. Fue una idea genial. Seguimos viéndonos en congresos y en sus visitas por Asturias en múltiples ocasiones. En 1991, en Viena, Manuel Maynar me invitó y animó para comenzar a realizar TIPS, consiguiendo yo una beca del FISS para hacer mi formación en la técnica.

Me fue denegada le rotación por la dirección de mi Hospital, perdiéndose la beca, aduciendo que suponía un gasto excesivo la técnica para introducirla en mi Hospital. A pesar de mi insistencia me volvió a ser denegada ( el Director del centro,cirujano, tenía una visión retrógrada de las cosas). Posteriormente, el profesor Maynar vino a enseñarnos a Oviedo la colocación de Endoprótesis Aórtica en Aneurismas de Aorta, realizando con nosotros en conjunto – y con los cirujanos vasculares de mi hospital – el primer caso en Asturias. Ahora es una técnica muy habitual.

Ahora te voy a hablar de mi amigo Manolo Maynar y lo que significa para mi.

– Es la persona que más influyó en que me dedicara a esta profesión y disciplina

– No conocí en la medicina persona con más empuje e influencia en nuestra profesión.

– Es una referencia Europea y Mundial y es indiscutiblemente el RadiologoVascular Intervencionista más importante de nuestro País y el mayor impulsor e influyente en nuestra especialidad

– Si de algo estoy convencido es que hay gente que es muy importante, pero imprescindibles hay muy pocos, y uno de ellos es el profesor Maynar.

– Es un privilegio para mi ser su amigo

– Esto que describo no es para “ regalarle los oídos” es una confesión leal ,consciente y verdadera de mis pensamientos y opiniones.