Es la arteria de mayor diámetro del cuerpo humano que emerge del corazón transportando la sangre hacia los tejidos del organismo. La aorta se compone de tres partes:

  1. La primera parte va hacia arriba en dirección a la cabeza y se denomina aorta ascendente.
  2. La parte media es curva y se denomina el cayado aórtico.
  3. La última parte va hacia abajo en dirección a los pies y se denomina aorta descendente.

ANEURISMA DE AORTA (AA)

Las arterias que emergen del corazón, como es el caso de la aorta, son arterias cuya pared es particularmente rica en fibras elásticas dotandolas de gran elasticidad que les permite cumplir con una de sus misiones fundamentales: transformar el flujo discontinuo de sangre que llega desde el corazón en un flujo continuo. Lo que puede suceder, es que la dilatación de la aorta sea mayor de la necesaria produciéndose la dilatación de la arteria, a la que se denomina aneurisma de aorta (AA). Generalmente se establece que existe aneurisma cuando se produce un aumento del 50% del diámetro de la arteria.

Según la localización del aneurisma en la aorta, podemos distinguir dos tipos de AA:

  • Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA: cuando el aneurisma tiene lugar a la altura del abdómen.
  • Aneurisma de Aorta Torácico (AAT): cuando el aneurisma se sitúa al nivel del tórax.

El CDyTE es un centro pionero en el tratamiento del aneurisma de aorta a través de la cirugía mínimamente invasiva.

ANEURISMA DE AORTA, STENT FENESTRADO

Cuando el aneurisma se localiza en una zona de la aorta donde se originan ramas arteriales que llevan la sangre a órganos vitales (ej. arterias renales que llevan la sangre a los riñones), en el tratamiento del aneurisma aparece el concepto de “fenestrada”, palabra que proviene del latín y que significa “ventana”.

Su uso hace referencia a la necesidad de utilizar aberturas u orificios (ventanas) en los stents de forma que no ocluyan el flujo de sangre de la aorta hacia las ramas arteriales que dan flujo sanguíneo a los diferentes órganos. Según la cantidad de ramas afectadas que involucra el aneurisma, el stent o prótesis deberá tener más o menos orificios o fenestraciones para mantener permeable estas ramas y los órganos que irrigan.

ANEURISMA DE AORTA ROTO

El aneurisma de aorta roto se produce cuando la dilatación de la arteria es de tal magnitud que acaba rompiendo la aorta. De los pacientes que presentan una rotura del aneurisma, sólo el 50% llega con vida al hospital, y de estos, el 24% muere durante la cirugía y un 42% lo hace después de la intervención quirúrgica.

©2019 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?