Dolores García fue la primera paciente a la que se le implantó una prótesis de aorta en España. Dicha intervención fue dirigida por nuestro director, el profesor Manuel Maynar. Por ello, le realizamos una vídeo entrevista a García en 2011, con el fin de que nos cuente su experiencia de primera mano.

Entrevista completa

¿Por qué motivo aceptó que le practicaran una intervención de cirugía mínimamente invasiva? ¿Qué fue lo primero que pensó?

Cuando me diagnosticaron el aneurisma de aorta, pregunté a un familiar mío médico, que me aconsejara dónde tratarme, y me indicó que el mejor lugar era tratarme en Gran Canaria.

¿Por qué aceptó ser la primera paciente en España para que le hagan esta intervención? ¿Ha sido importante para usted?

No dudé ni un momento en aceptar. Pienso que siempre hay que dar un primer paso para que se adelanten las cosas. También tengo que reconocer que tengo algo de miedo a la cirugía abierta y que la opción de la operación mínimamente invasiva me convenció enseguida. En el momento de la intervención me impresionó el montaje de cámaras.

¿Siente que ha ayudado a adelantar y mejorar la medicina y la calidad para otros pacientes?

Sí. Hay un familiar mío que le diagnosticaron un aneurisma de aorta y lo trataron con cirugía abierta. Todo salió muy bien, pero recuerdo que me quedé muy angustiada porque por no tener información suficiente no le trataron como a mí.

¿Qué opinó su familia tanto antes como después?

Les pareció una buena idea, aunque siempre hay angustia y preocupación.

¿Volvería a tomar la misma decisión?

Sí.

¿Qué consejo le daría a los pacientes que deben ser intervenidos por cirugía mínimamente invasiva?

Que acepten en seguida y que estén tranquilos. Hace 11 años que me implantaron la prótesis de aorta y no me acuerdo en absoluto. Una amiga mía se hizo la misma intervención hace poco y tampoco se acuerda ya.

¿Piensa que las personas están suficientemente informadas sobre las alternativas que existen en la medicina?

Creo que no. Como con el ejemplo de mi familiar. Cuando a mí me hicieron la intervención, como fue la primera vez en España, las personas en mi entorno si lo sabían, pero en general no creo que haya suficiente información.

¿Qué le hizo confiar en el equipo de médicos y en la técnica para aceptar este tipo de intervención? ¿Qué es lo que más ha valorado en los médicos? (Profesionalidad, conocimiento, seguridad,…)

Todo esto. En primer lugar la recomendación por mi familiar médico.

¿Ha tenido la sensación de que los médicos están realizando estas intervenciones para mejorar su calidad de vida y que su salud es lo más importante?

Sí,

¿Se ha sentido protegida y segura en todo momento?

El trato ha sido excelente y me explicaron muy bien todas las alternativas y posibilidades. No lo dudé ni un momento.

¿Piensa que todos los pacientes deberían tener al menos la posibilidad de elegir entre una cirugía tradicional abierta y la cirugía mínimamente invasiva, si su caso lo permite?

Sí. Si el caso del paciente lo requiere y si es una opción que puede dar mejor resultado, siempre debería tener la opción.

¿Piensa que la cirugía mínimamente invasiva es un adelanto importante para la medicina y para los pacientes?

Si funciona bien, como en mi caso, por supuesto.

¿Qué opina de la idea de hacer un simposio sobre medicina, en el que el paciente sea el protagonista y la Sociedad el objetivo?

Me parece una muy buena idea. Es bueno que las personas sean informadas sobre todas las posibilidades.