INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA CEREBROESPINAL (CCSVI)

La Insuficiencia Venosa Crónica Cerebrospinal, más conocida por Chronic Cerebrospinal Venous Insufficiency (CCSVI). Se trata de un problema vascular caracterizado por estenosis múltiple en las vías principales del drenaje venoso extracraneal, especialmente en la venas yugulares, venas cerebroespinales y la vena azygos.

CCSVI

CCSVI

CCSVI y Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Es la enfermedad neurológica más común en jóvenes adultos y actualmente se desconoce la causa de esta patología.

En 2007, un grupo de investigadores, liderados por el cirujano vascular Dr. Paolo Zamboni, publicó el primero de una serie de estudios, relacionando la esclerosis múltiple con anormalidades en las venas que drenan la sangre de la cabeza, cuello y espina dorsal.

En 2009 se publicó un estudio (1) que indicaba que el CCSVI puede ser corregido para muchos pacientes mediante Angioplastia, y que posteriormente los síntomas de la EM y las recaídas disminuyeron significativamente.

Por tanto, la angioplastia se alza como una oportunidad terapéutica que puede ayudar a mejorar los síntomas de una enfermedad actualmente incurable como es la esclerosis múltiple.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es segura esta técnica?

La angioplastia es una técnica extendida que en nuestro país se realiza de forma rutinaria en hospitales con experiencia en terapéutica endovascular. Desde la segunda mitad de los años 70 se viene aplicando esta técnica en todo el sistema vascular (arterias y venas), siendo el Prof. Dr. Manuel Maynar el introductor en España de la angioplastia periférica arterial en 1980, habiendo tratado diferentes lesiones del sistema venoso:

  • Estenosis/oclusiones de la vena cava superior
  • Estenosis/oclusiones de las venas yugulares para colocación de vías centrales (reservorios, hickman…)
  • Estenosis/oclusiones de la vena cava inferior
  • Estenosis/dilatación de las venas de las extremidades inferiores
  • Malformaciones/fístulas arteriovenosas
  • Estenosis/oclusiones de fístulas para hemodiálisis
  • Re-permeabilización de las venas suprahepáticas: TIPS, síndrome de Budd-Chiari…
  • Compresiones de vena renal (síndrome nutcracker)
  • Compresiones de vena iliaca (síndrome de May-Thurner)

La angioplastia venosa en el CCSVI, ofrece una serie de ventajas a los pacientes:

  • Se trata de una técnica establecida que cuenta con profesionales con dilatada experiencia
  • Se realiza de forma ambulatoria (sin necesidad de que el paciente sea ingresado)
  • Se puede repetir el procedimiento
  • El índice de complicaciones asociada es muy bajo

Teniendo en cuenta que se trata de una técnica extendida, la existencia de profesionales con dilatada experiencia en cirugía endovascular, que se realizar de forma ambulatoria, que se puede repetir el procedimiento y que el índice de complicaciones asociada es muy baja, esta técnica se alza como una posible alternativa a los enfermos portadores de esclerosis múltiple.

Si es segura, ¿por qué no existe consenso sobre esta técnica?

Si bien la angioplastia se presenta como una oportunidad para pacientes portadores de esclerosis múltiple, aún se desconoce el mecanismo de funcionamiento, es decir, aún no se ha establecido científicamente la existencia de una relación entre CCSVI y EM, aunque actualmente se está llevando a cabo un estudio multicéntrico en este sentido2.

Aún se desconoce por qué en determinados pacientes los efectos beneficiosos son mayores y en otros simplemente no tiene efecto (3).

¿Este tratamiento es una cura para la EM?

No. La angioplastia se alza como una oportunidad terapéutica que puede ayudar a mejorar los síntomas de una enfermedad actualmente incurable como es la esclerosis múltiple.

¿Se puede afirmar que esta técnica acaba de llegar a España?

No podemos decir que ”ha llegado a España” ya que la técnica ATP llegó hace más de 30 años, teniendo en cuenta que usar la angioplastia para tratar el CCSVI como causa y solución de la EM es una información no demostrada. Diferente es que, debido a las bondades del procedimiento, esta técnica se puede usar, ya que la experiencia existente avala que ha sido útil en un grupo de enfermos portadores de EM.

¿Ha realizado el CDyTE el tratamiento de CCSVI en pacientes portadores de EM?

El CDyTE ha sido pionero en técnicas de cirugía endovascular en nuestro país como la Angioplastia Transluminal Periférica (ATP) (1980) o el TIPS (1991), entre otras. Si bien No ha realizado dicho tratamiento en pacientes portadores de Esclerosis Múltiple (EM), si que ha realizado la técnica para el tratamiento de estenosis/oclusiones de las venas tanto del cuello (yugulares, cerebroespinales, etc.) como de otras localizaciones4.

Entonces, ¿ofrece el CDyTE este servicio a pacientes de EM?

Sí. Desde el CDyTE hemos seguido la evolución de esta nueva indicación para una técnica bien conocida por nosotros. Coincidiendo con la asistencia del Prof. Dr. Manuel Maynar (director del CDyTE) a una reunión organizada en Chicago por CCSVI ALIANCE (http://www.ccsvi.org), consideramos que se dan las condiciones para ofrecer este servicio a pacientes con EM. La existencia de estudios sobre la relación entre EM y CCSVI, unido a nuestra experiencia en tratamientos endovasculares, y el muy bajo riesgo de esta intervención, alzan a la angioplastia como una oportunidad terapéutica que puede ayudar a mejorar en algunos casos los síntomas de una enfermedad actualmente incurable como es la EM y contribuir al conocimiento de cuál es el mecanismo de acción de la ATP en la EM.

¿La angioplastia incluye la colocación de un stent o prótesis?

No, ya que existe una gran diferencia entre las indicaciones y mecanismos de acción de la angioplastia y la colocación de un stent, como es bien conocido por los especialistas en cirugía endovascular.

¿Cuánto cuesta el tratamiento?

El costo del procedimiento estará en relación con el tipo de cobertura sanitaria de que disponga cada paciente. Queremos resaltar, una vez más, que la angioplastia tanto arterial como venosa es una técnica desarrollada desde mediados de los 70s y que puede ser realizada en centros hospitalarios con experiencia en terapéutica endovascular.

¿Qué pruebas diagnósticas son necesarias?

Las pruebas diagnósticas de imagen más útiles para diagnosticar las estenosis venosas (CCSVI) en los pacientes con EM son: Dúplex, resonancia magnética y venografía.

Si eres portador de esclerosis múltiple, has sido tratado de CCSVI y te gustaría contar tu experiencia puedes contactar con el CDyTE a través del formulario de contacto.

REFERENCIAS

  1. P Zamboni, R Galeotti, E Menegatti, A M Malagoni, G Tacconi, S Dall’Ara, I Bartolomei, and F Salvi; Chronic cerebrospinal venous insufficiency in patients with multiple sclerosis; J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2009 April; 80(4): 392–399.
  2. CCSVI: lo studio finanziato da AISM e FISM (web)
  3. Enjoying the Ride. CCSVI – Round Two: Did It Work? (blog)
  4. Ejemplo bibliográfico: Ferral H, Bjarnason H, Wholey M, Lopera J, Maynar M, Castañeda-Zúñiga W. Recanalization of occluded veins to provide access for central catheter placement. J Vasc Interv Radiol. 1996 Sep-Oct;7(5):681-685. Editor:El Sevier. ISSN: 1051-0443

BIBLIOGRAFÍA

ENLACES DE INTERÉS

La información presente en esta web no remplaza sino complementa la relación médico-paciente, por lo que en caso de duda consulte con su médico de referencia o haga uso del formulario de contacto del CDyTE.