¿Qué es la Trombosis Venosa Profunda (TVP)?

Es la formación de un coágulo en una vena profunda de la pierna. Es una condición seria que puede causar desde un daño permanente de la pierna hasta la muerte.

Trombosis Venosa

¿Es frecuente es esta enfermedad?

En los Estados Unidos de América, 600.000 personas con TVP ingresan por año en los hospitales, y aproximadamente el 1% de estos pacientes muere a causa de su TVP.

¿Cómo se forma la TVP?

Las venas profundas de la pierna están rodeadas por los músculos que al contraerse envían la sangre hacia el pulmón y el corazón venciendo la gravedad. Asimismo las venas poseen válvulas que impiden el reflujo de sangre. Los coágulos se forman cuando existe una alteración de los sistemas de coagulación del organismo o cuando la sangre se endentece a causa de una enfermedad, daño o inactividad.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la TVP?

  • TVP previa o antecedentes familiares.
  • Cirugía reciente, trauma y/o procedimientos ortopédicos.
  • Pacientes inmovilizados, ya sea por parálisis, accidente cerebro vascular, viaje prolongados ( “síndrome de la clase económica”).
  • Anticonceptivos o terapia hormonal.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva.
  • Venas varicosas.
  • Uso de catéteres centrales .
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Obesos.
  • Embarazo.
  • Alteraciones de los factores de la coagulación.
  • Antecedentes familiares de patología vascular.
  • Edad mayor a 40 años.

¿Cuáles son los síntomas de la TVP?

Los síntomas más comunes son:

  • hinchazón y dolor de la pierna y pantorrilla.
  • posible pesadez de la pierna, con pérdida del color.
  • las venas más superficiales pueden hacerse aun más visibles.

¿Cómo se diagnostica la TVP?

Aparte del examen clínico que orienta al diagnóstico, se utilizan métodos de estudio no invasivo como la ecografía y en algunos casos una venografía. Este test permite ver el interior de las venas y localizar el sitio en el que el coágulo obstruye la circulación.

¿Por qué es urgente tratar la TVP?

Porque puede causar un daño permanente en la pierna, y lo que es más grave aun, poner en peligro la vida del paciente:

  • Síndrome Post-Flebítico, ocurre en el 60-70% de las personas con TVP. Puede aparecer semanas o meses después de la formación del coágulo en la vena. Se caracteriza por dolor, enrojecimiento, hinchazón de la pierna y ocasiona un aspecto brillante y tenso de la piel. También es posible la aparición de una úlcera en la pierna afectada que tarda en cicatrizar. Cuando se produce un coágulo en una de las venas de la pierna, se impide la circulación normal de la sangre que se queda estancada desde el lugar de la obstrucción en adelante, en sentido de la circulación. Esto produce un daño que puede ser permanente incluso cuando se ha restablecido la circulación. En particular, pueden resultar afectadas las válvulas venosas que impiden que la sangre de las venas vuelva hacia atrás. La acumulación de sangre produce entonces la hinchazón y el dolor en la pierna.
    Cuanto mayor haya sido el coágulo inicial y más tiempo haya transcurrido hasta el tratamiento, peor será el síndrome post-flebítico.
  • Embolia Pulmonar, cuando la TVP se deja sin tratar un coágulo puede desprenderse y viajar por la circulación hasta alojarse en los pulmones. Si esto ocurre puede producir fallo cardíaco y muerte ya que interfiere con la función del pulmón de proveer sangre oxigenada al organismo.
    Con el uso precoz de anticoagulantes la posibilidad de desarrollar un embolismo pulmonar que pongan en peligro la vida del paciente se reducen a menos de 1%.

¿Cómo se trata la TVP?

La TVP se trata con anticoagulantes que previenen el embolismo pulmonar y la formación de más trombos.

En aquellos pacientes que presenten contraindicaciones para los anticoagulantes o en quienes estos hayan fallado en la prevención de más formación de coágulos, una opción es la colocación de un filtro en la vena cava. Este procedimiento consiste en insertar un pequeño filtro en la cava inferior que es la gran vena que drena las piernas para capturar cualquier coágulo que se desprenda y pueda impactar en el pulmón.

En pacientes con TVP extensa, se puede utilizar la trombolisis directa con catéter. La trombolisis directa con catéter es un procedimiento guiado por rayos X, el cual introduce un catéter en la vena de la pierna por debajo de la rodilla aplicando directamente en el coágulo drogas que lo disuelven. Cuanto más fresco es el coágulo más rápido se disuelve. Luego se repite la venografía para demostrar que el coágulo ha sido disuelto y detectar cualquier estrechamiento de la vena que pueda, en un futuro, favorecer otra vez la formación de coágulos. Si este estrechamiento es constatado el especialista podrá dilatarla usando balones de angioplastia o stents.

La información presente en esta web no remplaza sino complementa la relación médico-paciente, por lo que en caso de duda consulte con su médico de referencia o haga uso del formulario de contacto del CDyTE.

©2019 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?