Tumores hepáticos y Radioterapia Interna Selectiva (SIRT)

Tumores hepáticos y Radioterapia Interna Selectiva (SIRT)2016-11-02T13:43:24+00:00

¿QUÉ ES LA TERAPIA INTERNA SELECTIVA (SIRT) Y QUÉ SON LAS MICROESFERAS SIR-SPHERES?

SIRT o radioembolización es un tratamiento indicado para los tumores hepáticos que consiste en aplicar millones de microscópicas bolitas de plástico polímero radiactivas llamadas microesferas SIR-Spheres directamente en los tumores hepáticos.

El desarrollo de las microesferas SIR-Spheres comenzó en los años 80, con su aprobación reglamentaria en Europa y en los Estados Unidos en 2002. Miles de pacientes han sido actualmente tratados en centros de excelencia de todo el mundo.

Las microesferas SIR-Spheres están aprobadas para el tratamiento de tumores hepáticos que no pueden extraerse mediante cirugía o no son candidatos para un transplante hepático.

Estos pueden ser tumores que comienzan a desarrollarse en el hígado (también como cáncer hepático primario), o pueden ser tumores que se han extendido al hígado desde otra parte del cuerpo (también conocidos como cáncer hepático secundario o metástasis).

¿PARA QUIÉN ES ADECUADA LA RADIOEMBOLIZACIÓN?

La radioembolización sólo es adecuada para los pacientes que tienen tumores hepáticos en los que el hígado es la única o la principal ubicación de la enfermedad. Una de las cuestiones más importantes que aporta este tratamiento es que puede hacerse en situaciones en las que ningún otro tratamiento puede efectuarse.

Antes de poder ofrecer la radioembolización como opción de tratamiento para los pacientes, hay otros factores a tener en cuenta. Fundamentalmente es necesario que el hígado funcione satisfactoriamente a pesar del tumor. Esto se determina mediante un simple análisis de sangre.

La radioembolización no se aplica, de momento, en tumores no hepático.

¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LA RADIOEMBOLIZACIÓN?

La radioembolización no se recomienda en los casos donde existe una disfunción severa del hígado o los riñones, coagulación de la sangre anormal o un bloqueo de los ductos biliares. En algunos casos, a pesar de la disfunción hepática, la radioembolización puede ser hecha en pequeñas cantidades y en varios procedimientos para probar y reducir al mínimo los efectos en el hígado normal.

¿QUIÉN REALIZA EL PROCEDIMIENTO DE SIRT?

El seguimiento del paciente antes, durante y después de la intervención, es llevado a cabo por un equipo multidisciplinar.

¿QUÉ HARÁ MI EQUIPO DE TRATAMIENTO ANTES DE ADMINISTRAR LA SIRT?

Su equipo de tratamiento necesitará conocer su historial previo de cáncer y cualquier otra enfermedad que haya padecido. Posteriormente, estos realizarán una serie de análisis preliminares para asegurarse de que puede recibir la SIRT de manera segura. Normalmente, los pacientes se someten a dos procedimientos bajo sedación consciente. Ambos procedimientos incluyen un procedimiento conocido como angiograma.

El propósito de la primera arteriografía o mapeo es preparar el hígado para el tratamiento. Durante el procedimiento de mapeo se identifican los vasos que irrigan el tumor y se realiza un “simulacro” de tratamiento con esferas similares no cargadas con radiación para observar el comportamiento de las mismas y asegurarse de que no se alojan en otros órganos (p. ej. El estómago o los intestinos) en donde pudieran causar efectos perjudiciales. Requiere tan sólo un día de ingreso. Suponiendo que los resultados de estos análisis preliminares sean aceptables, se determinará la dosis del radiofármaco que contendrán las microesferas.

El segundo procedimiento, “el tratamiento real”, se realiza generalmente una o dos semanas después, inyectándose las microesferas cargadas con la dosis de radiación calculada. Una vez éstas se alojan en el tejido tumoral, van dañándolo al emitir radiación. Los días de ingreso dependerán de la respuesta del paciente al tratamiento, pero generalmente no suele ser superior a los 7 días. Ambas partes, el simulacro y el tratamiento, se realizan con anestesia local y sedación consciente en caso de ser necesario.

¿CÓMO SE ADMINISTRAN LAS MICROESFERAS SIR-SPHERES?

El equipo médico efectúa una pequeña punción, normalmenteen la arteria femoral próxima a la ingle. Seguidamente, se introduce un tubo pequeño flexible, llamado cateter, a través de la arteria y se llevahasta el hígado. Las microesferas SIR-Spheres se administran a través de este catéter.

La duración de todo el procedimiento es aproximadamente de 90 minutos y es probable que tenga somnolencia durante el procedimiento pero podrá comunicarse con el equipo médico en todo momento.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS MICROESFERAS SIR-SPHERES?

El procedimiento de SIRT permite que la radiación, que se utiliza a menudo para tratar el cáncer, sea enviada directamente a los tumores hepáticos por medio del suministro de sangre al tumor. El tejido normal del hígado recibe aproximadamente un 80% de su suministro de sangre de la vena porta, y el 20% restante de la arteria hepática. Los tumores hepáticos reciben aproximadamente un 90% de su suministro de sangre de la arteria hepática. Las microesferas SIR-Spheres se dirigen directamente a los tumores hepáticos a través de la arteria hepática, a fin de reducir al mínimo la exposición del tejido hepático sano restante.

La mayoría de las microesferas tienen aproximadamente 32 micrones de diámetro, es decir, alrededor de un tercio del ancho de un pelo humano. Las microesferas son suficientemente pequeñas como para circular a través de las arterias hepáticas, pero demasiado grandes como para pasar a través de los vasos sanguíneos del interior del tumor, donde quedan alojadas permanentemente en el lecho tumoral.

Las microesferas SIR-Spheres contienen el elemento radioactivo itrio-90, que emite radiación beta a una distancia relativamente corta: una distancia media de 2,4 mm en el tejido humano.

El itrio-90 tiene una vida media aproximada de dos días y medio, por tanto la mayor parte de la radiación (más del 97%) se realiza directamente en el tumor durante las dos primeras semanas siguientes al tratamiento.

La aplicación de las microesferas SIR-Spheres directamente en los tumores permite implantar una mayor dosis de radiación localmente de la que sería posible con radioterapia externa convencional.

¿CUÁLES SON LOS POSIBLES BENEFICIOS DE LAS MICROESFERAS SIR-SPHERES?

Los datos clínicos muestran que cuando se utilizan en combinación con quimioterapia, las microesferas SIR-Spheres reducen el tamaño de los tumores hepáticos de los pacientes más que la aplicación exclusiva de quimioterapia, mejoran la calidad de vida y aumentan la esperanza de vida.

En un pequeño número de pacientes, el tratamiento puede reducir el tamaño del tumor hepático lo suficiente como para permitir su extirpación quirúrgica en el futuro. Las microesferas SIR-Spheres se han utilizado también con éxito en pacientes en los que los tumores hepáticos ya no responden a la quimioterapia, para reducir el tamaño de estos tumores y prolongar la supervivencia de los pacientes. Existen numerosas publicaciones en la bibliografía científica sobre el uso de las microesferas SIR-Spheres en el tratamiento de pacientes con metástasis hepáticas o cáncer hepático primario.

¿TENGO QUE SUSPENDER MI TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA PARA RECIBIR LA SIRT?

Generalmente, se suspende la quimioterapia de la mayoría de los pacientes dos semanas antes de iniciar el procedimiento de SIRT y durante las dos semanas siguientes.

Sin embargo, su oncólogo determinará si es necesario suspender su tratamiento de quimioterapia durante ese período.

¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS DE QUE HAYA RECIBIDO LA SIRT?

Se le someterá a observación y valoraciones diarias después del procedimiento para permitir al equipo de tratamiento que determine si tiene efectos secundarios o complicaciones que requieren medicación adicional. Dado que habrá recibido tratamiento radioactivo, será necesario tomar algunas precauciones sencillas:

Durante las primeras 24 horas siguientes al procedimiento deberá realizar:

  • un lavado de manos completo después de utilizar el sanitario.
  • limpieza de derrames de fluidos corporales como sangre, orina, o heces y su eliminación en el sanitario.

Durante la semana siguiente, usted necesitará limitar el contacto con otros mientras la radiación en su cuerpo disminuye.

No debe hacer lo siguiente hasta al menos siete días después del procedimiento:

  • dormir en la misma cama con su pareja.
  • usar el transporte público que requiere que usted se siente a lado de otra persona por más de dos horas, acercarse a niños o mujeres embarazadas.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDO EN VOLVER A CASA DESPUÉS DE RECIBIR LA SIRT?

Depende de las normas locales. Es probable que tenga que permanecer ingresado en el hospital por orden del médico durante una o dos noches para asegurarse de que no se desarrollan complicaciones posteriores al tratamiento. Por lo general, los pacientes que han recibido SIRT pueden irse a casa al día siguiente o dos días después del tratamiento y la mayoría retoman enseguida sus actividades normales diarias.

¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS SE ASOCIAN CON LAS MICROESFERAS SIR-SPHERES?

Casi todos los tratamientos y fármacos pueden provocar efectos secundarios no deseados. Algunos efectos secundarios pueden ser de menor importancia, pudiendo provocarle malestar, pero una pequeña cantidad pueden ser graves. Todos los pacientes son diferentes en cuanto a la reacción al tratamiento.

Muchos pacientes tienen dolor abdominal y/o náuseas que normalmente remiten después de un tiempo corto y/o con la medicación rutinaria. Muchos pacientes desarrollan también fiebre leve que puede durar hasta una semana y fatiga que puede durar varias semanas. Como medida de precaución, es probable que reciba medicamentos adicionales como analgésicos, antiinflamatorios, anti-eméticos y fármacos antiulcerosos con su tratamiento a fin de evitar o reducir al mínimo estos efectos secundarios.

¿CUÁLES SON LAS POSIBLES COMPLICACIONES DE LAS MICROESFERAS SIR-SPHERES?

En casos raros, existe la posibilidad de que una pequeña cantidad de microesferas alcancen otras partes del cuerpo, como la vesícula biliar, el estómago, los intestinos o el páncreas. Si las microesferas SIR-Spheres alcanzan estos órganos, podrían causar inflamación de la vesícula biliar (colecistitis), el estómago (gastritis) o los intestinos (duodenitis).

Estas complicaciones son raras, pero si se produce alguna, éstas requieren por lo general tratamiento adicional y el equipo médico está formado para minimizar estos riesgos y evitar que ocurran.

¿QUÉ DEBO HACER SI NOTO ALGÚN EFECTO SECUNDARIO?

Es importante que se ponga en contacto con su médico o personal de enfermería si experimenta algún efecto secundario. Su médico le prescribirá medicamentos para aliviar cualquier malestar que tenga. Aunque es raro que los efectos secundarios pongan en peligro la vida, es importante que se lo comunique a su médico en cuanto note reacciones no deseadas.

¿PERDERÉ EL PELO?

No se ha descrito nunca la pérdida de pelo (alopecia) después del tratamiento con microesferas SIR-Spheres. Si recibe quimioterapia, ésta podría causar pérdida de pelo, no obstante las microesferas SIR-Spheres no agravarán este efecto adverso.

¿HAY ALGO QUE DEBA EVITAR?

No debe recibir tratamiento con SIRT si está embarazada y no debe quedarse embarazada durante los dos meses posteriores al tratamiento ya que esto puede causar un daño irreversible al feto. Por tanto, deben utilizarse anticonceptivos eficaces en todo momento durante este período. No debe amamantar durante las dos primeras semanas posteriores al tratamiento y no debe utilizar leche materna extraída y guardada durante este período para alimentar con biberón al lactante.

¿NECESITARÉ CAMBIAR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS?

No. Puede y debe continuar comiendo y bebiendo como de costumbre. Unos niveles adecuados de alimentos, especialmente los líquidos, le ayudarán a retomar sus actividades normales diarias.

Su médico es la persona más indicada para aconsejarle.

CONCLUSIONES

La radioembolización es un tratamiento novedoso para los tumores hepáticos no operables, tanto primarios (hepatocarcinoma) como secundarios. En general es un tratamiento que persigue frenar el crecimiento de los tumores, objetivo logrado en la mayoría de los casos1. Pero no evita que puedan salir otros, en el hígado o fuera de él, por lo que debe considerarse un tratamiento paliativo. Sin embargo, en algunas ocasiones, sobre todo cuando el tumor es único aunque grande, puede reducirlo tanto que luego se pueda recurrir a otros tratamientos como el trasplante o la cirugía hepática o la radiofrecuencia.

Consulte a su oncólogo o médico de referencias: COLABORAMOS CON ÉL.

Referencias

  1. Sangro B, Bilbao JI, Boan J et al. Radioembolisation using 90Y-resin microspheres for patients with advanced hepatocellular carcinoma. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2006; 66: 792–800.

Referencias generales:

  • SIR-Spheres®. Learning the Answers Patient Information about SIR-Spheres Yttrium-90 Microspheres. A New Treatment for Non-Resectable Liver Tumors.
  • SIR-Spheres®. A Patient’s Guide Selective Internal Radiation Therapy (SIRT) for liver tumours using SIR-Spheres® microspheres.

Bibliografía

  • Sangro B., Carpanese L., Cianni R. et al on behalf of European Network on Radioembolization with Yttrium-90 resin microspheres (ENRY). Survival after 90Y resin microsphere radioembolization of hepatocellular carcinoma across BCLC stages: A European evaluation. Hepatology 2011; ePub doi: 10.1002/hep.24451.
  • Salem R. Ytrium-90 for the treatment of primary and secondary hepatic malignancies: early results and future directions. SNM Annual Meeting handouts, Toronto 2005.

Enlaces de interés

La información presente en esta web no remplaza sino complementa la relación médico-paciente, por lo que en caso de duda consulte con su médico de referencia o haga uso del formulario de contacto del CDyTE.