El profesor Manuel Maynar, director de Éndolum –  CDyTE, fue entrevistado en el programa de Radio Televisión Canaria (RTVC) «30 minutos» a las 7:30 de la mañana, con redifusión a las 21:30, cpn motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus. El especialista habló de esta patología, que queda englobada dentro de las denominadas enfermedades vasculares que tratan en la entidad médica, especializada en cirugía mínimamente invasiva (CMI).

El ictus o accidente cerebrovascular supone la segunda causa de muerte en España y la primera en mujeres, según ha indicado la Fundación Española del Corazón (FEC). Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el ictus afecta cada año a entre 120.000 y 130.000 españoles y, de estos, entre 10.000 y 15.000 son menores de 55 años. Las cifras de mortalidad asociadas a esta enfermedad son de 30.137 casos en 2010, de los que 17.511 casos fueron entre mujeres.

Un accidente cerebrovascular se produce cuando una parte del cerebro resulta dañada a causa de complicaciones vasculares. La mayor parte de los accidentes cerebrovasculares (aproximadamente el 85%) suceden cuando un coágulo de sangre bloquea una arteria y la circulación sanguínea del cerebro se interrumpe en algún punto. La enfermedad de la arteria carótida es la causante de la mayor parte de estos bloqueos.

Para prevenir la enfermedad, se recomienda un estilo de vida más sano, evitar el consumo de tabaco, adoptar una dieta equilibrada y controlar factores de riesgo como la diabetes, el colesterol y la hipertensión. Además, es necesario evitar que la formación de placas de ateroma (lesión en los vasos sanguíneos por la concentración de colesterol de baja densidad LDL) en las arterias carótidas reduzca el flujo sanguíneo hacia el cerebro e impedir que los coágulos – que se crean por esta causa – se desplacen al cerebro y bloqueen las arterias,  o que provocaría un accidente cerebrovascular.

Si la arteria carótida finalmente se obstruye, se puede tratar de reconstituir el flujo al cerebro y evitar que los coágulos se desprendan y causen un ictus mediante cirugía abierta o cerrada Esta última técnica consiste en un tratamiento mínimamente invasivo de implantación de stent.

Ver fuente original

Ver vídeo