¿Qué es la disección de la aorta torácica?

La disección aórtica es el trastorno más común de la aorta que lleva al paciente a la sala de emergencia. Eso es a menudo porque no hay dolor intenso asociado con este trastorno.

La aorta es el vaso sanguíneo principal que lleva sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo y se extiende desde el pecho hasta el abdomen inferior. A veces, con la edad, presión arterial alta, o de otros cambios, una sección de la aorta puede debilitarse y romperse. El desgarro de las capas internas de las paredes del recipiente permite que la sangre fluya hacia la capa media de la aorta, se separan las capas interior y exterior. Este desgarro se llama disección. Cuando la disección se produce en la parte de la aorta que se ejecuta a través del pecho, se denomina disección de aorta torácica.

Tipología

Hay dos tipos de disección de aorta torácica: disección de tipo A y de tipo B.

  • Tipo A) la disección se produce en el área de la aorta torácica justo por encima de las arterias que van al corazón. Este tipo de disección a menudo requiere cirugía.
  • Tipo B) consiste en la disección de la aorta descendente y empieza justo debajo de la arteria subclavia (la arteria del brazo izquierdo). Este tipo de disección tradicionalmente se ha manejado con la medicación.

Causas

No hay una causa definida de la disección de la aorta torácica. Sin embargo, se cree que los pacientes con aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) o presión arterial alta tienen un mayor riesgo de desgarro de la pared aórtica.

Otros factores de riesgo incluyen:

  • Antecedentes familiares
  • Fumar
  • Las enfermedades del corazón
  • Los traumatismos contusos en el tórax
  • Transtornos genéticos, tales como el síndrome de Marfan o el síndrome de Ehlers-Danlos

La disección aórtica es rara. Puede afectar a cualquiera, pero es más común en hombres de 40 a 70.

Síntomas

Los síntomas de una disección de aorta torácica aguda a menudo incluyen dolor repentino y severo, suele ser descrito por los pacientes como un dolor muy fuerte en el pecho o en la espalda entre los omóplatos. El dolor puede irradiarse a los hombros, cuello, brazo, la mandíbula, el abdomen o las caderas, y su localización puede cambiar a medida que progresa la disección aórtica. Además de este dolor agudo, los pacientes suelen sufrir:

  • Mareos
  • Sudores nocturnos
  • Pulso rápido
  • Dificultad para caminar
  • Confusión

A veces la disección obstruye las ramas de la aorta, como las arterias de las piernas, provocando dolor severo en las piernas. Si se bloquea una arteria de un riñón, que puede provocar presión arterial alta.

Diagnóstico

Desafortunadamente, la disección de aorta torácica está sub-diagnosticada y con un ratio de tratamiento muy bajo porque los síntomas a menudo se confunden con otras condiciones, tales como un ataque al corazón. Es por ello que muchas personas no saben que sufren de una disección de aorta torácica.

Se trata de un trastorno potencialmente mortal y requiere de un diagnóstico rápido y preciso. Si no se trata, el 75 por ciento de los enfermos mueren en las primeras dos semanas y el 90 por ciento muere en los primeros tres meses.

¿Qué debo hacer si sufro de estos síntomas?

La disección aórtica aguda es potencialmente mortal, así que es importante obtener atención médica inmediatamente debiendo contactar con tu médico o llamando al número de atención del CDyTE para que se realicen las exploraciones y pruebas precisas para descartar la disección.

Tratamiento

El objetivo de cualquier tratamiento de disección de la aorta torácica, es prevenir la rotura de la aorta o bloquear el suministro de sangre a otras áreas del cuerpo.

El tipo de tratamiento depende de la gravedad de la rotura y la ubicación de la rotura de la aorta torácica.

Opciones de tratamiento:

  • La reparación quirúrgica: es la cirugía abierta o tradicional y consiste en abrir la cavidad torácica, pinzar la aorta y la costura de un injerto quirúrgico en lugar de reemplazar la sección dañada de la aorta. Esto es lo más a menudo la opción para los pacientes agudos (recientemente se producen) la disección de aorta torácica en la aorta ascendente.
    El tratamiento médico incluye el uso de medicamentos recetados para la presión arterial baja agresividad y el ritmo cardíaco mientras se consolida la aorta. Esta ha sido, tradicionalmente, la opción para los pacientes cuya disección de aorta torácica se diagnostica temprano en el desarrollo y se encuentra en la aorta torácica descendente, justo debajo de la arteria subclavia (la arteria del brazo izquierdo).
  • La reparación endovascular: viene a significar «en el interior o dentro de un vaso sanguíneo», es la alternativa más importante a la reparación quirúrgica abierta o tradicional. En lugar de hacer una gran incisión en el pecho, el especialista hace una incisión pequeña en la ingle, cerca de la cadera, para acceder a los vasos sanguíneos en la pierna a través del cual un dispositivo médico denominado stent se coloca dentro de la aorta.

    El injerto se utiliza para cubrir el desgarro en la aorta y restaurar el flujo sanguíneo. Debajo de la endoprótesis, un stent metálico (o stents) se posiciona para reforzar y mantener las capas de la aorta, manteniendo así el flujo sanguíneo abierto a las arterias que se ramifican de ella. El stent se inserta y, una vez en posición, se expande a la pared del vaso de apoyo. A veces se requiere el uso de dos piezas en combinación para sellar el desgarro, evitar la fuga de sangre y reforzar la pared de la aorta.

Beneficios de las técnicas mínimamente invasivas

El principal beneficio de la reparación endovascular mediante un injerto de stent es evitar la cirugía abierta. Otros beneficios potenciales incluyen una reducción de tiempo de recuperación ya que la intervención se realiza mediante una pequeña incisión cerca de la cadera y la inserción de los dispositivos es a través de las arterias.

Los pacientes que se someten a la reparación endovascular tendrán una incisión más pequeña y normalmente requiere de un periodo de hospitalización y recuperación más corto. El stent permanecerá en su lugar de forma permanente.

Testimonios


Animación del tratamiento mínimamente invasivo


La información presente en esta web no reemplaza sino complementa la relación médico-paciente, por lo que en caso de duda consulte con su médico de referencia o haga uso del formulario de contacto del CDyTE.