Un británico llamado Gavin McFadyean de 69 años y su esposa May, viajaron desde Glasgow hasta Tenerife en 2003 para pasar tranquilos unos días de vacaciones. Era la segunda vez que visitaban la Isla. A los pocos días de estar en el municipio del Puerto de la Cruz, el señor McFadyean comenzó a sentirse mal y a sufrir un intenso dolor abdominal. Acudió a las instalaciones de Éndolum-CDyTE, en concreto al Hospiten Bellevue, donde se le diagnosticó un Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) roto.

Gavin fue trasladado a la sede de Éndolum, en Hospiten Rambla, donde el equipo dirigido por el profesor Maynar le aplicó una prótesis ePTFE bifurcada, siendo la primera vez que se aplicaba en España mediante cirugía cerrada o mínimamente invasiva, evitando una intervención quirúrgica tradicional invasiva que suponía mayor riesgo para el enfermo y un tiempo de recuperación más amplio.

El diagnóstico precoz, la experiencia del equipo médico de Éndolum y la excelente coordinación con el Grupo Hospiten Tenerife fueron determinantes para lograr una rápida intervención y unos buenos resultados, superando satisfactoriamente la cirugía que alcanza una tasa de mortalidad global del 85%. Esta es la mejor vía para evitar dicha alta tasa de mortalidad, mediante la realización de acciones preventivas de screening, con ecografías a pacientes mayores de 60 años y operar al paciente antes de que se produzca la rotura.

El matrimonio McFadyean recuperaron su tranquilidad reencontrándose en Glasgow con sus familiares, en especial con sus hijos y nietos, tras la exitosa intervención. Se mostraron muy agradecidos a todo el equipo de Éndolum-CDyTE y Hospiten, queriendo dejar constancia de su vivencia para otras personas que puedan estar sufriendo su misma situación.